¿Y entonces? Exembajadora dice que el T-MEC no puede cambiar la crisis por sí solo

El tratado arrancó el pasado 1 de julio, en el peor momento posible ante una grave crisis económica global desatada por el coronavirus.

La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo cambiar la crisis generada por la pandemia.

"El tratado como tal no puede cambiar una situación de cómo estamos y tampoco esa situación puede cambiar de la noche a la mañana," dijo Jacobson en una conferencia virtual.

Destacó que la revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ahora convertido en T-MEC, fue "un logro" de tres países (México, Canadá y Estados Unidos), pero que cada uno tiene que potenciar.

Gerónimo Gutiérrez, el representante mexicano en EU entre 2017 y 2018 dijo que el panorama "sería francamente desastroso" con la Covid-19 y sin el T-MEC.

Apuntó que el T-MEC le dio a América del Norte una ventaja "que le permite como región seguir integrada para producir conjuntamente y seguir cada país con sus propios mercados y exportar a otros".

En este momento en que se viven las secuelas económicas de la pandemia, en el contexto de la geopolítica comercial entre China y Estados Unidos, la región y México "tienen una oportunidad que tiene que aprovechar, pero hay que hacer el trabajo interno,” agregó.

Explicó que la concepción de revisar el TLCAN era más construir sobre lo que ya había que revisar y hay que reconocer que hubo un cambio con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Tras una larga montaña rusa de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC arrancó el pasado 1 de julio pero lo hizo en el peor momento posible ante una grave crisis económica global desatada por el coronavirus.



  • URL copiada al portapapeles