Lo que faltaba: OMS y Unicef lamentan disminución alarmante de vacunación infantil en el mundo

El número de niños vacunados disminuyó debido a los problemas que la pandemia de Covid-19 provocó en los programas de inmunización.

Existe una disminución alarmante en el número de niños que son vacunados, debido a las alteraciones causadas por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las interrupciones en el suministro de vacunas amenazan con revertir el progreso de conseguir un amplia gama de inmunizaciones a menores y adolescentes, que ya de por sí se había visto limitada desde la década pasada.

Antes de la aparición del coronavirus a finales de 2019, la tasa de vacunación contra la difteria y el sarampión se estancó en 85 por ciento, según la Unicef.

"Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública y ahora se inmuniza a más niños que nunca," expresó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A partir de mayo de 2020, tres cuartos de los 82 países que respondieron una encuesta de Unicef, la OMS y la organización Gavi, en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, "informaron interrupciones en sus programas de inmunización relacionadas con Covid-19".

Los organismos señalaron que al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están amenazadas en todo el mundo.

Las razones de la interrupción de los servicios varían de acuerdo a la ubicación geográfica. Incluso cuando se ofrecen servicios, las personas no pueden acceder a ellos debido a la cuarentena, interrupciones del transporte, dificultades económicas o el miedo a exponerse a personas contagiadas.


  • URL copiada al portapapeles