Lo que faltaba: OMS y Unicef lamentan disminución alarmante de vacunación infantil en el mundo

El número de niños vacunados disminuyó debido a los problemas que la pandemia de Covid-19 provocó en los programas de inmunización.

Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están amenazadas.
Agencias Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están amenazadas.

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Existe una disminución alarmante en el número de niños que son vacunados, debido a las alteraciones causadas por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con el el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las interrupciones en el suministro de vacunas amenazan con revertir el progreso de conseguir un amplia gama de inmunizaciones a menores y adolescentes, que ya de por sí se había visto limitada desde la década pasada.

Antes de la aparición del coronavirus a finales de 2019, la tasa de vacunación contra la difteria y el sarampión se estancó en 85 por ciento, según la Unicef.

"Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública y ahora se inmuniza a más niños que nunca," expresó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A partir de mayo de 2020, tres cuartos de los 82 países que respondieron una encuesta de Unicef, la OMS y la organización Gavi, en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, "informaron interrupciones en sus programas de inmunización relacionadas con Covid-19".

Los organismos señalaron que al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión están amenazadas en todo el mundo.

Las razones de la interrupción de los servicios varían de acuerdo a la ubicación geográfica. Incluso cuando se ofrecen servicios, las personas no pueden acceder a ellos debido a la cuarentena, interrupciones del transporte, dificultades económicas o el miedo a exponerse a personas contagiadas.