Perros que luchan contra el coronavirus

Nuestros cachorros siguen siendo uno de nuestros mayores aliados en esta crisis sanitaria causada por la Covid- 19.

En estos días de confinamiento nuestras mascotas la han hecho de terapeutas y es que haríamos sin ellos estos días que para muchos han sido de soledad. Hoy 21 de julio es El Día Mundial del Perro es por ello que es muy importante reconocer su gran labor de acompañamiento estos días.

Pero no es sólo eso también hay perros que tuvieron que ser reentrenados en estos días de pandemia causada por el coronavirus y adaptarse a estos tiempos y es así como han surgido nuevas tareas para “el mejor amigo del hombre” entre ellas están:

Perros para detectar el Covid-19

Es uno de los proyectos de Omar Vesga, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien está al frente de un proyecto que emplea canes para detectar Covid-19. Cuando en Colombia se confirmó el primer caso de Covid-19, Omar Vesga, director del Grupo Investigador de Problemas en Enfermedades Infecciosas (GRIPE) y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ya estaba pensando en una manera de contener la expansión masiva y acelerada de la infección.

Este médico-científico, también jefe del área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Vicente Fundación, es un cinólogo (estudioso de los perros) y vio en ellos una oportunidad para la detección rápida de la infección respiratoria que ya había saltado de Asia a Europa y estaba empezando a expandirse por América.

“La idea surgió el 1 de marzo. Dije: voy a entrenar perros para esto. El 12 de marzo hice el proyecto y empecé a discutir la idea y su viabilidad entre mis muchachos, mis alumnos de veterinaria. No teníamos dinero para hacerlo, les pedí autofinanciarnos y aceptaron. (…)Yo sabía que desde la prehistoria los perros se han empleado en multiplicidad de tareas de olfacción, pero en Medicina no, porque el médico cree más en la tecnología que tenga que ver con la electrónica y también le da mucho valor a las pruebas diagnósticas que tienen una validación científica muy sólida”, dice Vesga.

En el proyecto participaron, además, investigadores de la UdeA, del hospital San Vicente Fundación, del grupo Colina K-9, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y de la Universidad de Wisconsin-Madison, de Estados Unidos.

Hasta ahora van algo más de tres meses desde que se planteó el proyecto. Siete semanas tomó el entrenamiento canino para la fase in vitro de la investigación y los resultados son esperanzadores:

“En ese tiempo de entrenamiento para que el perro detectase el coronavirus, hicimos 92 experimentos con 100 muestras cada uno.

Harley, el perro terapeuta

Con su peculiar vestimenta es imposible que pase desapercibido este pug y es que sus botas, gafas y traje protector y su entrenamiento como terapeuta, inicia una nueva jornada para aliviar el estrés del personal médico que lucha contra el nuevo brote de coronavirus en un hospital de la Ciudad de México.

Su nombre es Harley se abre paso por los corredores del centro médico junto a su dueña, la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, quien le enfunda unos zapatos amarillos de caucho y un impermeable fluorescente de cremallera. Asimismo, al perro terapeuta le cubren los ojos con unas gafas de snorkel y le dejan destapado el hocico.

Sin ofrecer resistencia, el animal de color beige está listo para juguetear durante dos horas con los médicos y enfermeras que atienden la pandemia, a quienes arranca sonrisas en medio de sus extenuantes jornadas.

Harley “el Tuerto”, de tres años de edad y apodado así por una discapacidad visual, es parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

 

 

Wynn, la labrador

Está perra ha sido entrenada para ser un perro de terapia para una ONG norteamericana que ofrece los servicios de ayuda gratuita a adultos, ancianos y niños con discapacidades.

En el Rose Medical Center de Denver, Susan Ryan, la médica del hospital y entrenadora de un canino llamado Wynn, explicó a CNN cómo surgió la idea de implementar a estos canes que ayudan a doctores y enfermeros que se sienten muy estresados por la situación.

“Vi a Wynn regresar después de haber sido sacada a la calle. Simplemente me desplomé en el suelo y dije: ¿puedo pasar un minuto con ella?”, comentó. Según sus declaraciones, estaba viviendo un cuadro de ansiedad y necesitaba poner su mente en orden antes de seguir trabajando.

Susan su dueña la ha llevado al can a este lugar muchas veces como parte de su entrenamiento situacional, por lo que ya está muy acostumbrada a todos los que pasan por sus pasillos.


  • URL copiada al portapapeles