Las falsas “curas milagrosas” contra el coronavirus

Desde que se comenzó la pandemia en internet se han popularizado "falsos remedios", contra el coronavirus lo cierto es que ninguno está avalado por la OMS.

Apenas la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a hablar del brote del nuevo coronavirus como pandemia, se realizó una operación de seguridad en 90 países, varios de ellos de América Latina.

Agentes de Interpol y autoridades nacionales llevaron a cabo la Operación Pangea XIII, la cual logró la detención de 121 personas y la incautación de medicamentos apócrifos y de equipo médico de baja calidad valorados en US$14 millones.

Desde Asia, África y hasta América, al igual que en páginas en internet, ha florecido un lucrativo mercado negro de productos sanitarios, en especial medicamentos, por la emergencia mundial del Covid-19.

Algunos se han vuelto muy polémicos, porque hay políticos y famosos que han caído en el engaño de usar estos “falsos medicamentos” poniendo en riesgo no sólo su salud si no la de sus seguidores.

Aquí te contamos de ellos:

Fármacos falsificados

Según la OMS, el comercio de fármacos falsificados que pueden estar contaminados, caducados, o contener el ingrediente activo incorrecto o inexistente asciende a más de 30 millones de dolares en países de ingresos bajos y medianos.

Desabasto de medicamentos

A esto se suman casos de desabasto de medicamentos usados para otras enfermedades que algunas autoridades han señalado como posibles fármacos para tratar a pacientes con el virus. Los riesgos de la hidroxicloroquina, el fármaco contra la malaria y el lupus que algunos usan contra la Covid-19.

Cloroquina y la hidroxicloroquina

Donald Trump habló sobre la cloroquina y la hidroxicloroquina, como posibles herramientas médicas para luchar contra la pandemia, mientras que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se volvió tendencia pues a través de un video se ve al mandatario brasileño tomando hidroxicloroquina como tratamiento para el nuevo coronavirus el cual registró seis millones de visitas en Facebook.

Aunque en el video Bolsonaro admitía que la droga no había sido probada científicamente, dijo que “con toda certeza” le estaba funcionando y que se sentía mejor.

El dióxido de cloro

Es un agente blanqueador que se encuentra en una sustancia conocida como “Suplemento Mineral Milagroso”(MMS por sus siglas en inglés).

El MMS lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer. Sin embargo, no hay pruebas de su eficacia y las autoridades sanitarias en varios países dicen que su uso es potencialmente dañino para la salud de las personas.

El Dióxido de cloro, el peligroso químico que se promociona como cura para la Covid-19 y sobre el que advierten los expertos.

La ivermectina

A pesar de que está aprobado para el uso contra gusanos parásitos, se oye cada vez más como medicina para tratar o prevenir el coronavirus, aunque no hay evidencias de su efectividad.

Un video publicado por una cuenta boliviana con la etiqueta “Ivermectina puede salvarlo de Covid-19” en el que aparece un pastor mexicano, se ha compartido 285 mil veces y continúa circulando en Facebook.

Junto con muchos otros medicamentos, varios ensayos clínicos analizan si la ivermectina podría servir para luchar contra la Covid-19.

Pero la OPS ha dicho que hasta el momento los estudios “tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de la evidencia y que las pruebas existentes son insuficientes para llegar a una conclusión sobre los beneficios y los daños”.

Nanomoléculas

Desde inicios de junio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que ella no usaba cubrebocas debido a que estaba “blindada con gotas de nanomoléculas de cítricos” contra el coronavirus, lo que la puso en la mira de los medios.

Fue Simón Kawa Karasik, director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, quien presentó la guía de manejo médico y de fármacos para el coronavirus, donde las nanomoléculas de cítricos entraron en el listado de sustancias con potencial de ocasionar daños y efectos adversos para tratar Covid-19.

Kawa Karasik mostró una lista, donde muestra que no existe evidencia de que funcionen como tratamiento preventivo para la Covid-19 o para que mejoren enfermos graves y críticos con el virus.

A su vez, enfatizó que sí tienen el potencial de ocasionar daño, efectos adversos y no se deben de administrar para la enfermedad.

La titular de la Segob dijo que proporcionó las gotas a funcionarios que contrajeron el virus, como los gobernadores de Querétaro, Hidalgo y Tabasco, así como al secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Ozono y vaporizadores

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha alertado del triple riesgo que suponen las que considera prácticas oportunistas y, en la mayoría de los casos, fraudulentas de desinfección. “Tanto las máquinas de ozono como el empleo de vaporetas y otros novedosos métodos de desinfección pretendidamente revolucionarios que están surgiendo, sobre todo ahora que algunos comercios comienzan a abrir, pueden poner en serio riesgo tanto la sostenibilidad de la desescalada como la salud de los usuarios”, asegura en declaraciones a Europa Press el presidente de la organización, Sergio Monge.

Pero estos sólo pueden empeorar la situación al ayudar a expandir el virus; e incluso algunos de ellos tienen efectos secundarios sobre la salud. Es el caso del ozono, un producto cuya eficacia contra el coronavirus aún no ha sido evaluada y que puede provocar desde lesiones respiratorias hasta daño ocular, entre otros efectos adversos.

Mientras que el uso de vaporizadores es uno de los métodos sin base científica que cobra fuerza en los últimos días, fundamentalmente para la supuesta desinfección de prendas de ropa, si bien es cierto que existen estudios que avalan la eficacia del vapor a más de 75 grados para eliminar determinados virus y bacterias, el problema es que cuando utilizamos vapor también estamos aerosolizando, de modo que las posibles partículas que haya del virus en la prenda de ropa pasan al ambiente, pudiéndose inhalar o depositar en cualquier otra superficie.

Túneles para personas lámparas con radiación ultravioleta

Hasta la fecha no existen virucidas autorizados para su uso por nebulización sobre personas. Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo: posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.

Las lámparas con radiación ultravioleta tampoco han sido autorizadas y si han hecho una mención de sus riesgos.

Homeopatía

La posibilidad de usar un tratamiento homeopático en la prevención o tratamiento de la infección por coronavirus pero aún no existen evidencias científicas, en este caso concreto, que justifiquen esta utilidad. El uso de la homeopatía sólo puede ser entendido como complementario a las medidas y recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias. Bien sea para contribuir al tratamiento de los pacientes afectados o para su prevención.

Remedios Caseros

Si bien el uso de productos naturales puede aportar efectos reconfortantes al organismo, no hay evidencia científica actual que confirme que utilizarlos de una u otra forma, reduzcan el riesgo de contagio de la Covid-19, mejore los síntomas, y menos aún, que puedan curarlo cuando se presenta.

Conclusión

La gente debe ser responsable en cuanto a los productos que usan hasta el momento no existe en el mercado algo comprobado contra el coronavirus y lo único que ha funcionado hasta ahora es cumplir con los tres principios de protección que rigen en esta pandemia: el uso de mascarillas, el distanciamiento social, y el lavado de manos así como la desinfección de los productos que ingresan al hogar, porque todos ellos tienen superficies donde se impregna el virus.


  • URL copiada al portapapeles