Fabien Cousteau prepara una estación internacional bajo el mar Caribe

Proteus constará de dos plantas con forma de cilindros aplanados y unidos por una rampa en espiral, de las cuales surgirán una serie de recintos o cápsulas con forma de huevo.

El nieto del famoso explorador e investigador del mar Jacques Cousteau, Fabien Cousteau, vive según el principio de que “no existe una cosa que sea imposible” y ahora se dispone a hacer realidad uno de esos sueños (para los demás): la mayor estación de investigación submarina de todos los tiempos.

Durante años, Fabien ha soñado con construir un gigantesco y moderno hábitat submarino, una versión subacuática de la “estación espacial internacional” (EEI), que orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altura, y que en este caso se instalaría a una profundidad de 60 pies (18.28 metros) y bajo una presión equivalente a tres veces la de la atmósfera.

 

El futuro laboratorio lleva el nombre de un dios del mar de la mitología griega Proteus (Proteo), sin duda merecería estar en el Olimpo de la investigación y la arquitectura submarinas, ya que el proyecto será cuatro veces más grande que las actuales instalaciones de ese tipo y podría transformar la investigación subacuática para siempre.

 

Cousteau está recaudando los 135 millones de dólares que harán falta para construir la estación, según la revista estadounidense Forbes.

Proteus consistirá, básicamente, en dos plantas con forma de cilindros gruesos y de poca altura, unida por una rampa en espiral, de las cuales surgirán una serie de recintos o cápsulas habitables con forma de huevo, y será construida con los mismos metales y compuesta de los cascos de los barcos

La estación será unas diez veces más grande que Aquarius, el anterior laboratorio submarino de Fabien Cousteau, aún en funcionamiento, el cual tiene unas dimensiones equivalentes a las de un autobús escolar, según la revista Fast Company. Esto significa que Proteus mediría alrededor de 370 metros cuadrados.

 

Proteus, compuesta por una instalación científica y un hábitat para investigadores, será la estación submarina más avanzada destinada a investigar los problemas globales más acuciantes, según sus diseñadores, el Centro de Aprendizaje Oceánico Fabien Cousteau, FCOLC (www.fabiencousteauolc.org) y el estudio del diseñador Yves Béhar (www.fuseproject.com).

LABORATORIO PERMANENTE EN EL FONDO DEL MAR.

Este gigantesca instalación albergará laboratorios de última generación equipados con congeladores, microscopios y la tecnología más avanzada, para desarrollar en cuestión de días investigaciones que normalmente llevaría años completar utilizando los métodos y equipos convencionales.

También podrá alojar a hasta 12 personas, más que cualquier estación submarina jamás construida, durante más de 31 días, e incluirá la primera instalación de producción de video a gran escala para transmitir programación educativa continuamente y en vivo, incluyendo tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, contando con colaboradores de todo el mundo, según FCOLC.

Esta ‘EEI bajo el agua’ será una plataforma para que los principales investigadores, académicos, agencias científicas y corporaciones, colaboren para aplicar la ciencia en beneficio del futuro del planeta, abordando cuestiones críticas para la humanidad como los hallazgos medicinales, la sostenibilidad alimentaria y los impactos del cambio climático, añaden.

“El océano es nuestro sistema de soporte vital y resulta indispensable para resolver los mayores problemas del planeta, que representan un riesgo multimillonario para la economía mundial, como el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus ", señala Cousteau.

Cousteau considera a esta estructura subacuática, como “el primero en una red de hábitats submarinos que permitirán efectuar descubrimientos y adquirir conocimientos bajo el agua que cambiarán la vida de las futuras generaciones”.

La estación incluirá un invernadero submarino que permitirá a sus habitantes producir plantas comestibles mediante hidroponia (cultivo sin tierra) y estará alimentada por fuentes de energía sostenible, como la eólica, la solar y la conversión térmica oceánica (OTEC), que aprovecha las diferencias de temperatura entre las distintas capas del agua, para generar electricidad.

 

  • URL copiada al portapapeles