Hallan el primer oso de las cavernas intacto en una cueva del ártico ruso

El ejemplar adulto, que murió hace al menos 2 mil años, es el primero de su especie encontrado en tan buen estado de conservación.

Los pastores de renos de un archipiélago ártico ruso han encontrado un cadáver intacto de un oso de las cavernas de la Era de Hielo, dijeron los investigadores el lunes.

El hallazgo, revelado por el derretimiento del permafrost, fue descubierto en las Islas Lyakhovsky con sus dientes e incluso su nariz intactos. Anteriormente los científicos sólo habían podido descubrir los huesos de esta especie, que se extinguió hace 15 mil años.

Los científicos de la Universidad Federal del Noreste en Yakutsk, el principal centro de investigación de mamuts lanudos y otras especies prehistóricas, aclamaron el hallazgo como pionero.

En una declaración emitida por la universidad, la investigadora Lena Grigorieva destacó que “este es el primer y único hallazgo de su clase: un cadáver de oso entero con tejidos blandos”.

“Está completamente preservado, con todos los órganos internos en su lugar, incluso su nariz”, dijo Grigorieva. “Este hallazgo es de gran importancia para todo el mundo.”

Un análisis preliminar indicó que el oso adulto vivió hace 22 mil a 39 mil 500 años. “Es necesario llevar a cabo un análisis de radiocarbono para determinar la edad precisa del oso”, la universidad citó al investigador Maxim Cheprasov diciendo.


  • URL copiada al portapapeles