Pepenadores protestan contra RESA por el manejo de basura reciclable

El hecho de que los trabajadores de RESA “le metan mano a los contenedores” y reciclen la basura les afecta gravemente.

Al menos 70 pepenadores y recolectores de San Martín Texmelucan clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la empresa RESA, por considerar que esta les está quitando sus fuentes de ingresos.

Cabe recordar que RESA es la empresa concesionada por el gobierno municipal para realizar la recolección de basura, barrido de calles, el manejo y confinamiento de desechos sólidos, así como la administración del relleno sanitario. Dicha concesión le fue otorgada desde la administración municipal de Carlos Sánchez Romero hace unos 8 años.

Rubén de la Rosa, representante del gremio de pepenadores y recolectores, informó que su inconformidad consiste en que los trabajadores de RESA “meten mano” a los contenedores públicos de basura y extraen todos los desechos reciclables.

Dijo que para muchos de sus agremiados esta es la única fuente de ingresos con que cuentan y el hecho de que los trabajadores de RESA reciclen la basura les afecta gravemente.

“No vamos a permitir que sigan quitándonos el sustento. Ellos, los de RESA tienen un sueldo fijo y nosotros dependemos de lo que recolectamos y logramos vender. Muchas familias dependen de esta actividad y vamos a pelear por nuestra fuente de ingresos,” dijo.

Agregó que dese el inicio de la actual administración municipal ya habían firmado un acuerdo para que les respetaran la basura que pueden reciclar; sin embargo, con el cambio de administración de la concesionaria el acuerdo fue violentado, por lo que decidieron marchar hacia las instalaciones de la empresa y realizar su clausura simbólica.

“Hoy venimos solo unos cuantos, venimos de forma pacífica a pedir que no se metan con nuestras fuentes de ingreso, pero si siguen así tendremos que venir otros gremios como los ‘vieneviene’ y los estibadores. Haremos una marcha con más de mil gentes en apoyo a los recolectores.”

Oscar, un recolector afectado, dijo que ellos llevan reciclando desechos de los contenedores públicos desde antes de le fuera concesionada a RESA el manejo de la basura en el municipio.

Agregó que desde que se violó el acuerdo firmado con la empresa, sus ingresos han caído un 80 por ciento y aunque no precisó el monto de lo que perciben diariamente, dijo que en el gremio se encuentran personas de la tercera edad y gente sin preparación escolar que han visto en el reciclaje su única fuente de ingresos para subsistir y salir adelante.

El personal de la dirección de gobernación municipal acudió a las instalaciones de RESA donde darán fecha para realizar una mesa de diálogo y buscar una solución al conflicto.


  • URL copiada al portapapeles