¡Tómala! Bukele acusa falta de liderazgo de la ONU para enfrentar al coronavirus

El presidente de El Salvador se solidarizó con todos los países afectados por la pandemia y agradeció la ayuda brindada por Estados Unidos, Japón e Italia.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este martes que a Naciones Unidas "le ha faltado liderazgo" para enfrentar la pandemia del coronavirus.

"Ha faltado liderazgo de parte de este organismo para unir al mundo y enfrentar este virus en un frente común," dijo Bukele un mensaje grabado en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario manifestó que "no vale la pena lamentarnos por el pasado, debemos ver esto como una oportunidad, como un llamado de atención para prepararnos antes de que nos golpee una amenaza similar o una más fuerte todavía, prepararnos para la próxima amenaza global y aprovechar también la oportunidad única que tenemos en este momento de la historia de construir y crear nuestro futuro".

Bukele se solidarizó con todos los países afectados por la pandemia de Covid-19 y agradeció la ayuda brindada a su nación por Estados Unidos, Japón e Italia.

"Ha habido ayuda internacional, eso sí, y es en esta parte que quisiera darle las gracias a los países y organizaciones que nos ayudaron y nos siguen ayudando para que podamos sobrevivir a esta crisis", expresó.

Subrayó que "la ayuda, en su gran mayoría, ha sido parte de un trabajo bilateral y no necesariamente debido al Sistema de Naciones Unidas, a pesar de haber sido creada en gran parte para eventos como este, eventos existenciales para la humanidad".

 

UNA ASAMBLEA GENERAL IRRELEVANTE

Para el mandatario salvadoreño, la Asamblea General de la ONU cambió su formato de intervenciones obligada por la pandemia y "se volvió más irrelevante".

"Hace una año en esta misma Asamblea General mencioné la urgente necesidad de que esta cambie de formato y que si no lo hacían esta se iba a volver irrelevante, pues la Asamblea General cambio de formato, poco, pero cambió empujada por una pandemia histórica pero cambió, pero ¿cuáles son los resultados de este cambio?, volverse todavía más irrelevante," dijo.

Según el presidente salvadoreño, "este año se ha vuelto tan irrelevante que ni siquiera se ha discutido su relevancia para la gran mayoría de la población mundial. Es casi como que si no existiera".

"La mayoría de la gente no solo no verá estos discursos, sino que ni siquiera se acuerda que esta Asamblea existe (...) esto lo digo en un afán de crítica, ya que como el presidente El Salvador soy parte de esta Asamblea General y como ser humano soy un firme creyente en el potencial de esta herramienta para el bien”.

Y añadió: "Para algunos esta palabras pueden sonar fuertes, pero es mi alta consideración a los principios fundacionales de las Naciones Unidas y los de esta Asamblea la que me hace decir estas palabras porque quiero que cambie para que sobrevivan, quiero que cambie para que como humanidad podamos utilizar esta gran herramienta, quiero que cambie para que todos juntos tengamos en las manos el cambio del mundo en un destino conjunto de la humanidad".



  • URL copiada al portapapeles