Hoy es el debate vicepresidencial de Estados Unidos, ¿qué está en juego?

Harris será la primera mujer de color y surasiática en participar en un debate de campaña presidencial de elecciones generales

Esta noche es el debate entre candidatos a la Vicepresidencia de Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence y su rival demócrata, la senadora de California Kamala Harris. Ambos se reunirán en Utah.

El debate comenzará hoy a las 21 horas, tiempo del Este de Estados Unidos y será una transmisión de 90 minutos sin interrupciones comerciales. Se realizará en la Universidad de Utah en Salt Lake City, es importante señalar que será el único debate que tendrán.

Su enfrentamiento se debe a que el diagnóstico de coronavirus del presidente Donald Trump no ha dejado claro si se realizarán debates presidenciales adicionales o cómo se llevarán a cabo.

El debate llega en un momento caótico en Washington, debido a que el Covid-19 se está propagando rápidamente por la Casa Blanca de Trump y entre sus principales aliados de campaña. El pasado martes, Trump detuvo abruptamente las conversaciones de estímulo económico con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Este evento marcará un momento histórico, ya que Harris será la primera mujer de color y surasiática en participar en un debate de campaña presidencial de elecciones generales.

La Comisión de Debates Presidenciales, un órgano no partidista encargado de la organización, anunció que tanto el vicepresidente republicano como la senadora demócrata por California estaban de acuerdo en estar separados por plexiglás para evitar contagios.

Sin embargo, la campaña de Pence rechazó el martes la medida de seguridad, diciendo que no la veía necesaria, dado que se aplicarán otras como una separación de casi 4 metros. “Si ella (Harris) lo quiere, así se hará para que se sienta más a gusto”, indicó Marc Short, el jefe de campaña de Pence.

Pence ha dado negativo en las pruebas de coronavirus, su proximidad con Trump y otros miembros de la Casa Blanca que se han contagiado ha causado inquietud en la campaña de su oponente.

Los candidatos tienen que lograr dos cosas en un debate: defender a la persona que va en la parte superior de su boleta y atacar a la persona que está en la parte superior de la papeleta de su contrincante.

El debate no sería el primero en usar plexiglás. El pasado fin de semana, durante el debate entre candidatos a senador por Carolina del Norte, Jaime Harrison, quien busca disputarle el puesto a Lindsey Graham, puso él mismo una barrera de este tipo.

Susan Page, jefa de la oficina de Washington de USA Today, será el moderador en este debate.

El debate se transmitirá en canales como ABC, CBS, CNN, C-SPAN, Fox News, MSNBC y NBC.

Con información de “The New York Time”, “CNN” e “Infobae”.

  • URL copiada al portapapeles