Registra Rusia su peor balance diario de víctimas del coronavirus

Este país suma poco menos de 23 mil decesos desde el inicio de la pandemia, una cifra mucho menor en comparación con otros países gravemente afectados.

Rusia informó este martes su mayor número de muertes diarias y casos de personas infectadas con Covid-19, lo que alimenta la preocupación de que una segunda ola de la pandemia esté afectando al país.

En las últimas 24 horas hubo 13.868 nuevas infecciones y 244 muertes por el virus, dijo el centro ruso responsable de la lucha contra el virus, y ambas cifras superaron los récords anteriores establecidos desde el inicio del brote.

En cuanto a las recuperaciones, 1.031.785 personas han conseguido superar en Rusia la Covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidos 7.550 pacientes que han recibido la alta médica en el último día.

Con el cuarto recuento de infecciones más alto del mundo, Rusia ha registrado poco menos de 23 mil muertes desde el inicio de la pandemia, una cifra mucho menor en comparación con otros países gravemente afectados.

Los funcionarios dijeron anteriormente que solo están contando las muertes causadas directamente por el virus, lo que llevó a los críticos a acusar a Rusia de no informar sobre la mortalidad de Covid para minimizar la escala de la situación.

En declaraciones a los periodistas el lunes, el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que “protocolos de tratamiento más avanzados” están conduciendo a una tasa de mortalidad más baja.

Por su parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha informado de que las autoridades sanitarias rusas han realizado más de 51,3 millones de pruebas, incluidas unas 172 mil en el último día. Un total de 271.195 personas en Rusia siguen bajo observación como casos sospechosos de contagio de coronavirus.

Aunque los casos de virus en Rusia han ido en aumento durante varias semanas, las autoridades se muestran reacias a volver a introducir estrictas medidas de bloqueo.

Al comienzo de la pandemia, Rusia impuso restricciones radicales, cerrando todos los negocios no esenciales y controlando los movimientos de las personas infectadas mediante una aplicación de seguimiento.

La mayoría de las restricciones se levantaron en junio antes de una votación sobre enmiendas constitucionales que podrían hacer que Putin permanezca en el poder hasta 2036.

Se han vuelto a imponer ciertas medidas en la capital, Moscú, que representa aproximadamente el 30 por ciento del número de casos del país.

La semana pasada, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que la ciudad está tomando las “decisiones necesarias” y pidió a los residentes que limiten los movimientos hasta que haya una vacuna disponible para distribución masiva.

En agosto, Rusia anunció el registro de lo que afirmó era la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, llamada Sputnik V en honor al satélite de la era soviética. Varios funcionarios han dicho que se ofrecieron como voluntarios para la vacunación.

La vacuna se encuentra actualmente en ensayos posteriores al registro en los que participan unos 40 mil voluntarios.

  • URL copiada al portapapeles