En diciembre, Rusia suministraría de Spuntnik V a América Latina

El vocero de la farmacéutica rusa confirmó que la vacuna ya se encuentra en un estado avanzado.

Rusia tiene previsto comenzar a suministrar a América Latina en diciembre próximo la vacuna anticovid Sputnik V, desarrollada por el centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, anunció hoy el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

"Consideramos que ya en diciembre podremos comenzar los suministros a América Latina. En diciembre produciremos decenas de millones de dosis, parte de las vacunas las produciremos en noviembre, y los suministros se volverán muy activos en enero", aseguró en una conferencia telemática dedicada al fármaco.

El funcionario ruso, quién comentó a mediados de septiembre a Efe que Rusia quiere vacunar "a todo el continente latinoamericano" contra la COVID-19, señaló que "América Latina es un socio importantísimo, se trata de países con los que nos entendemos bien".

"Vamos a producir la vacuna en Brasil, con la compañía Uniao Quimica. El mercado brasileño es de importancia crítica para nosotros, vamos a hacer allí pruebas clínicas. Próximamente anunciaremos acuerdos con Argentina y Perú, además de los ya existentes con México, Brasil y otros", dijo.

Aunque garantizó que Rusia podrá suministrar grandes cantidades en diciembre gracias a que el fármaco se producirá en la India, Brasil, Corea del Sur y la China, mucho dependerá de la aprobación de los reguladores locales.

"Trabajaremos con los reguladores para obtener rápidamente los permisos, para lo cual es importante que los reguladores utilicen los datos de los estudios clínicos realizados en Rusia, Emiratos Árabes Unidos y la India", afirmó.

Dmítriev defendió la vacuna Sputnik V, al señalar que las 16.000 pruebas efectuadas en el marco de la fase III de los ensayos clínicos prueban "una efectividad muy alta de dicha vacuna".

Venezuela fue el primer país de América Latina en recibir un lote de 2.000 dosis de la Sputnik V a principios de octubre, con el fin de participar en la última fase del desarrollo del fármaco ruso.

 

  • URL copiada al portapapeles