Google responde ante la demanda del gobierno estadounidense por monopolio

A través de una carta de Kent Walker, vicepresidente de Asuntos Globales, la compañía aseguró que el Departamento de Justicia está equivocado y que confía en la decisión de la corte.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó ayer martes a Google por “abuso de su posición dominante” en las búsquedas online para “sofocar la competencia y perjudicar a los consumidores”, la acción judicial más significativa tomada por el gobierno contra un gigante tecnológico desde el caso contra Microsoft hace más de 20 años.

“Google es la entrada al internet y un titán de la búsqueda publicitaria”, dijo el vicesecretario de Justicia, Teff Rosen, citada por la agencia AP. “Ha mantenido su poder monopólico mediante prácticas de exclusión perjudiciales a la competencia”, agregó. La demanda podría forzar a la empresa a realizar cambios importantes en su estructura.

Alphabet Inc. la empresa matriz de Google, tiene un valor de mercado superio al billón de dólares y su buscador insignia es por lejos el más usado en todo el mundo. Sus servicios de correo electrónico y videollamadas y su navegador de internet son también enormemente populares.

Kent Walker, vicepresidente senior de Asuntos Globales en google, fue el encargado de comunicar la respuesta de la compañía: “La demanda del Departamento de Justicia está profundamente errada. La gente usa google porque eligen hacerlo, no porque se vean forzados o porque no haya otras alternativas”.

“Confiamos en que la corte concluirá que esta demanda no se ajusta ni a los hechos ni a la ley”, agregó.

A continuación, la respuesta completa de Google ante la demanda del gobierno de Estados Unidos:

Una demanda profundamente errrada que no ayudará a los consumidores

Google ha puesto la información del mundo al alcance de más de mil millones de personas. Nuestros ingenieros trabajan para ofrecer el mejor buscador posible, mejorándolo y perfeccionándolo constantemente. Creemos que es por eso que una amplia mayoría de los estadounidenses valoran y a menudo adoran nuestros productos, que son gratuitos.

La demanda realizada hoy por el Departamento de Justicia está profundamente errada. La gente usa Google porque eligen hacerlo, no porque se vean forzados o porque no haya otras alternativas

Esta demanda no hará nada para ayudar a los consumidores. Por el contrario, apoyará artificialmente alternativas de búsqueda de menor calidad, aumentará los precios de los teléfonos y dificultará a la gente la obtención de los servicios de búsqueda que desean utilizar.

La dudosa demanda del Departamento de Justicia

Vayamos a los detalles. La demanda del Departamento de Justicia utiliza dudosos argumentos antimonopolio para criticar nuestros esfuerzos por hacer que el buscador de Google sea accesible para la gente.

Sí, como muchas otras empresas, pagamos para promocionar nuestros servicios, al igual que una marca de cereales para el desayuno paga a un supermercado para que coloque sus productos al final de una góndola o en un estante a la altura de la mirada. En el mundo de los servicios digitales, cuando compras un dispositivo por primera vez éste tiene una pantalla de inicio que funciona como un “estante a la altura de la mirada”. Y en los teléfonos celulares, ese estante es controlado por Apple, así como también por compañías como AT&T, Verizon, Samsung y LG. En las computadoras de escritorio, ese espacio en el estante está controlado abrumadoramente por Microsoft.

Por eso negociamos acuerdos con muchas de esas empresas para obtener espacio de la “estantería a nivel de la mirada”. Pero seamos claros, nuestros competidores también están enteramente disponibles, si quieres usarlos.

Nuestros acuerdos con Apple y otros fabricantes de dispositivos y proveedores de telefonía no son diferentes de los acuerdos que muchas otras compañías han usado tradicionalmente para distribuir software. Otros buscadores, incluyendo Bing, que pertenece a Microsoft, compiten con nosotros por estos acuerdos. Y nuestros acuerdos han pasado repetidas revisiones antimonopolio de parte de gobierno.

El punto más importante que los demandantes no comprenden

El punto más importante es que la gente no usa Google porque tenga que hacerlo, lo usan porque lo eligen. No estamos en los años 90 y en la época de las conexiones por línea telefónica a internet, cuando cambiar de servicios era lento y difícil, y a menudo requería comprar e instalar software con un CD-ROM. Hoy en día, puedes descargar fácilmente las aplicaciones que desees o cambiar la configuración predeterminada en cuestión de segundos, más rápido de lo que tardas en llegar a la otra punta en un supermercado.

Esta demanda afirma que los estadounidenses no son lo suficientemente sofisticados para hacer esto. Pero sabemos que eso no es cierto. Y ustedes también lo saben: la gente descargó un récord de 204 mil millones de aplicaciones en 2019. Muchas de las aplicaciones más populares del mundo no están cargadas previamente en los dispositivos, como Spotify, Instagram, Snapchat, Amazon y Facebook.

Los datos muestran que la gente elige sus servicios preferidos: tal es el caso del navegador Firefox de Mozilla. Está financiado casi en su totalidad por los ingresos provenientes de los acuerdos de promoción de búsqueda. Cuando Yahoo! pagó para ser el motor de búsqueda predeterminado en Firefox, la mayoría de los estadounidenses cambiaron rápidamente de buscador a su primera opción: Google. (Mozilla eligió más tarde a Google como su proveedor de búsqueda por defecto, subrayando su “esfuerzo por proporcionar una búsqueda de calidad” y su “enfoque en la experiencia del usuario”).

También es extremadamente fácil cambiar el buscador en nuestro navegador, Chrome.

Cómo la gente accede a la información en la actualidad

Hay otra área en la que la demanda está equivocada sobre cómo los estadounidenses usan Internet. Afirma que sólo competimos con otros buscadores generales. Pero eso es erróneo y puede ser demostrado. La gente encuentra información de muchas maneras: buscan noticias en Twitter, vuelos en Kayak y Expedia, restaurantes en OpenTable, recomendaciones en Instagram y Pinterest. Y cuando buscan comprar algo, alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses comienzan en Amazon. Cada día, los estadounidenses eligen usar todos estos servicios y miles más.

Próximos pasos

Entendemos que con nuestro éxito venga el escrutinio, pero mantenemos nuestra posición. La ley antimonopolio de Estados Unidos está diseñada para promover la innovación y ayudar a los consumidores, no para inclinar el campo de juego a favor de determinados competidores o dificultar que la gente obtenga los servicios que desea. Confiamos en que la corte concluirá que esta demanda no se ajusta ni a los hechos ni a la ley.

Mientras tanto, seguimos absolutamente enfocados en la entrega de los servicios gratuitos que ayudan a los estadounidenses todos los días. Porque eso es lo que más importa.

  • URL copiada al portapapeles