Brasil decreta estado de calamidad pública en Amazonía

El incendio en uno de los transformadores de una subestación de energía dejó sin luz durante ochenta horas prácticamente a todo el estado.

La falta de energía en Amapá provocó una serie de protestas por parte de la población.
Twitter La falta de energía en Amapá provocó una serie de protestas por parte de la población.

El gobierno brasileño decretó situación de calamidad pública en el estado amazónico de Amapá, que desde el 3 de noviembre vive una serie de apagones que ya dejaron varias veces sin el servicio de energía eléctrica a 14 de los 16 municipios de esa región, informaron fuentes oficiales.

El estado de "calamidad pública", de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Regional, reconoce el de "emergencia" que había sido decretado por las autoridades locales y a pesar de que en la práctica "es igual", facilita el envío de recursos federales.

El incendio en uno de los transformadores de una subestación de energía dejó sin luz durante ochenta horas prácticamente a todo el estado, y las constantes interrupciones de la electricidad obligaron a que las elecciones municipales en Macapá, la capital regional, fuesen pospuestas para diciembre.

La primera vuelta electoral se celebró el 15 de noviembre y las ciudades con más de 200 mil habitantes donde el vencedor de esa fase no obtuvo el 50 por ciento más uno de los votos válidos deberán escoger a sus alcaldes el próximo domingo 29 de noviembre.

Macapá, debido al racionamiento eléctrico, deberá celebrar los comicios el 13 y 27 de diciembre, cuando se espera que el servicio esté normalizado.

El sábado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó la región y ratificó recursos federales por 21.5 millones de reales (unos 3.99 millones de dólares) para la compra de combustible y alquiler de generadores de energía.

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, indicó esta semana que la "carga completa" del suministro de electricidad deberá volver a la normalidad hasta el 26 de noviembre.

La falta de energía en Amapá provocó una serie de protestas por parte de la población, que reclamó ante las autoridades por los perjuicios del comercio, la industria y el aumento de la criminalidad durante las horas que los municipios estuvieron sin el servicio.