Brasil sigue sin fecha de vacunación por atraso de AstraZeneca

El país latinoamericano registra errores en la gestión por vacunar a su población.

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, con cerca de 198.000 muertes y 7,8 millones de casos, aún no tiene una fecha para el inicio de su vacunación contra la covid-19 por el atraso de los laboratorios en registrar sus antídotos y por sus propios errores y divergencias.

Este atraso deja al segundo país con más muertes por covid en el mundo (197.732) y al tercero con más contagios (7,8 millones) a la zaga del proceso de vacunación, iniciado ya por unos 50 países, entre los cuales algunos latinoamericanos como Argentina, México, Chile y Costa Rica.

Pese a que el Gobierno ya presentó un plan que prevé que los 210 millones de brasileños serán vacunados en 16 meses, hasta ahora la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) no ha recibido ninguna solicitud de registro o autorización de vacuna.

El plan no tiene una fecha de inicio, pero el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asegura que su Gobierno ya liberó 4.000 millones de dólares para la compra de los antídotos y que la vacunación será iniciada en un plazo de cinco días después de que la primera vacuna sea aprobada por la Anvisa.

La expectativa del Ministerio de Salud es iniciar la vacunación entre el 20 de enero y el 10 de febrero, aunque todo está condicionado al registro de alguna vacuna y a lo que demore la Anvisa en aprobarla.

 

Demora en laboratorios por aprobar la vacuna

La Anvisa reconoció en un comunicado divulgado el martes que sigue sin recibir ninguna solicitud de los laboratorios para usar sus vacunas contra la covid en el país de forma regular o por motivos de urgencia.

Ello pese a que, de entre las 19 vacunas ya anunciadas o en fase final de desarrollo en el mundo, ocho ya recibieron registro en diferentes países, tres de las cuales de forma regular, y seis ya divulgaron los resultados finales de su última fase de pruebas.

Las farmacéuticas, pese a que varias realizaron pruebas masivas de sus productos con voluntarios en el país, mantienen dudas sobre el proceso de registro en Brasil y temen posibles dificultades pese a que la Anvisa anunció hace un mes la simplificación de las reglas.

Las dos vacunas que más han avanzado en este proceso son la desarrollada conjuntamente por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la de las multinacionales Pfizer y BioNtech, que han presentado resultados parciales de los resultados de sus pruebas clínicas ante la Anvisa.

Tras criticar las exigencias de la Anvisa, Pfizer admitió este martes que negocia con el Gobierno brasileño la venta de 70 millones de dosis de la vacuna que ya es usada en 32 países. El Gobierno aún no inició negociaciones con Moderna, la otra vacuna más usada en el mundo.

 

Brasil apostó todo por vacuna de AstraZeneca

Una de las razones para el atraso de la vacunación en Brasil fue la decisión del Gobierno de apostar casi todas sus fichas en la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Gobierno cerró desde julio un acuerdo de transferencia de tecnología con AstraZeneca para producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna anticovid en el país y esperaba comenzar a fabricarla en 2020, pero la divulgación de los resultados de este antídoto se atrasó y frustró los planes brasileños.

Pese a que Brasil espera recibir en los próximos días la materia prima para comenzar a producir desde febrero hasta 15 millones de dosis mensuales de esta vacuna, la esperanza en este antídoto impidió que el Gobierno negociara a tiempo con los otros laboratorios, como Pfizer y Moderna, cuyos inmunizantes han demostrado ser superiores, con hasta 95 % de eficacia. 

  • URL copiada al portapapeles