Julian Assange seguirá en prisión mientras se resuelve su litigio con Estados Unidos

El gobierno de México ofreció asilo político a Julian Assange.

Julian Assange seguirá en prisión provisional en el Reino Unido mientras combate ante la Justicia su extradición a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

La jueza Vanessa Baraitser de la Corte de Magistrados de Westminster le denegó este miércoles la libertad condicional, al considerar que presenta riesgo de fuga, a pesar de haber rechazado el lunes su entrega a EE.UU. por riesgo de suicidio.

Al anunciar su decisión, la magistrada señaló que Assange "todavía no ha ganado su caso", dado que Washington recurrirá el fallo contrario a la extradición, y por tanto "tiene un incentivo para fugarse" hasta que concluya ese litigio.

"Por cuestión de justicia, Estados Unidos debe poder cuestionar mi dictamen, y si Assange huye durante el proceso, perderá la oportunidad de hacerlo", afirmó.

 

PETICIÓN DE INDULTO

A las puertas del tribunal londinense, la novia de Assange y madre de dos de sus hijos, Stella Moris, expresó su "gran decepción" por que el periodista deba permanecer en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (sureste de Londres), donde "de entrada no debería estar". 

"Urjo al Departamento de Justicia estadounidense que retire los cargos y al presidente de EE.UU. que indulte a Julian", declaró la también abogada ante decenas de seguidores.

El actual director de WikiLeaks y aliado del informático, Kristinn Hrafnsson, adelantó por su parte que piensan recurrir ante el Tribunal Superior la denegación de la libertad condicional, pues "es injusta e ilógica", después de que Baraitser admitiera el lunes que mantenerlo recluido amenaza su equilibrio mental.

 

  • URL copiada al portapapeles