Argentina y México debaten sobre planes de vacunación contra Covid-19

El paso conjunto busca facilitar la producción y distribución de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este jueves en Buenos Aires con dos miembros del gobierno mexicano con quienes analizó los planes de vacunación y la cooperación de ambos países contra la pandemia del coronavirus, informaron fuentes oficiales.

En el encuentro con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, y el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez, el mandatario analizó el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo firmado entre las dos federaciones en 2020 para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En agosto pasado, Alberto Fernández destacó que ese paso conjunto permitiría a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles, con un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

"Es una gran noticia que México y Argentina sean los puntos referenciales para la producción de la vacuna y que podamos de este modo traer una solución al continente", subrayó entonces el presidente.

Los visitantes mexicanos pidieron en la reunión información sobre la vacuna Sputnik-V, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, que es por el momento la única que se está aplicando en Argentina al personal de la salud, con la primera remesa de 300 mil dosis recibidas el 24 de diciembre.

En el encuentro, que se produjo en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

"Además, hubo coincidencias en la necesidad de que tiene que haber una respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones", concluye la información difundida.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya se refirió a esta visita y reveló que los funcionarios viajaron a Argentina para explorar llevar la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en territorio nacional.



  • URL copiada al portapapeles