Causa indignación la muerte de 10 bebés en incendio de hospital de la India

El ministro de Sanidad de Maharashtra, Rajesh Tope, detalló que tres de los bebés murieron por quemaduras y los otros siete asfixiados por el humo.

La muerte hoy de diez bebés en un incendio en un hospital ha desencadenado numerosas muestras de pesar e indignación en la India, donde estos siniestros causan más de 12 mil fallecidos al año debido al precario estado de las infraestructuras y la desidia en las medidas de seguridad.

La voz de alarma en el hospital del distrito de Bhandara, en el estado occidental de Maharashtra, saltó hacia la 1:30 horas, tiempo local, cuando personal del centro vio que salía humo del cuarto piso, donde se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), explicó a Efe el cirujano Pramod B. Khandate.

"El personal llamó de inmediato a las autoridades e intentó rescatar a los bebés", anotó Khandate, pero aunque siete de los recién nacidos pudieron salir con vida, otros diez murieron, añadió.

Los bomberos llegaron en "10-15 minutos" y controlaron el incendio, que según el cirujano pudo deberse a un cortocircuito, ya que "el edificio es muy viejo, de unos 25 o 30 años".

El ministro de Sanidad de Maharashtra, Rajesh Tope, detalló que tres de los bebés murieron por quemaduras y los otros siete asfixiados por el humo, y apuntó también a un cortocircuito, aunque recordó que una investigación todavía está en curso.

"Los responsables de este incidente no se librarán. Se ha ordenado una investigación detallada. Trataremos de evitar tales incidentes en el futuro aprendiendo de esta tragedia", afirmó en un mensaje en vídeo que colgó en sus redes sociales.

Las familias de las víctimas recibirán una ayuda de 500 mil rupias (unos 6 mil 800 dólares).

 

PESAR E INDIGNACIÓN

El siniestro generó numerosas muestras de pesar en la India, entre ellas las del primer ministro, Narendra Modi.

"Desgarradora tragedia (...) en la que hemos perdido preciosas vidas de jóvenes. Mis pensamientos están con todas las familias en duelo. Espero que los heridos se recuperen lo antes posible", escribió Modi en Twitter.

Pero las críticas tampoco tardaron en llegar, como las del exjefe de gobierno de Maharashtra Devendra Fadnavis, de la formación BJP de Modi, que aseguró en declaraciones a la prensa, que este "imperdonable" incidente se debió a una "negligencia".

Según Fadnavis, líder de la oposición en el estado, el hospital no contaba con un sistema adecuado de seguridad contra incendios, lo que llevó a que el pasado mayo se hiciera una propuesta para la compra de equipamiento nuevo. Además solicitó con urgencia una auditoría de seguridad a todos los hospitales del estado.



  • URL copiada al portapapeles