En Australia quieren acabar con los gatos; es para salvar a la fauna salvaje

Miles de especies se enfrentan en peligro de extinción debido al cambio climático, los incendios forestales y la introducción de especies invasoras, como gatos.

Australia inició hace más de 100 años la separación definitiva del supercontinente Gondwana, aislando a la flora y fauna subcontinental, lo que incitó el desarrollo de especies únicas y un alto nivel de especies endémicas.

Miles de ellas se enfrentan en peligro de extinción debido al cambio climático, los incendios forestales y sobre todo, la introducción de especies invasoras, como los gatos.

Los felinos caseros llegaron a Australia en 1788 junto con los primeros navíos de ingleses que desembarcaron en Sydney y su multiplicación por el territorio amenaza de forma directa la vida salvaje australiana.

Aquí, si alguien quiere tenerlos de mascota deben portar un microchip (para ser rastreados), estar esterilizados y tienen que mantenerse dentro de casa.

El problema son los casi 20 millones de gatos no domesticados, pues según el estudio de Wildlife Research se estima que los gatos ferales son culpables de la muerte de un millón de reptiles al día y el 89 por ciento de ellos son endémicos.

Además, debido a las características de su forma de vida, generalmente cazar aves y mamíferos pequeños.

Hace años, el gobierno realizó una campaña para pagarle a los cazadores y poder sacrificar a 2 millones de gatos entre 2015 y 2020; tiempo en el que se intensificó con la producción de salchichas envenenadas y la instalación de más de 44 kilómetros de vallas alrededor de santuarios de vida silvestre.

También, la Universidad de Tasmania reveló que los reptiles, mamíferos pequeños y aves de Australia tienen 20 veces más probabilidades de tener un encuentro mortal con gatos ferales que con otros depredadores nativos.

Por lo anterior, el gobierno australiano se encuentra diseñando una nueva estrategia para reducir la población de gatos ferales; sin embargo, sus acciones anteriores y sus nuevos planes han causado polémica en varias partes del mundo.

*Con información de National Geographic



  • URL copiada al portapapeles