Más y más cambios: Biden suspende programa " Permanezcan en México "

El programa de Protocolos de Protección al Migrante, como también se conoce, es una iniciativa que Trump implementó en enero de 2019.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de mañana las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió al gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

"El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)," señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.

La nota detalló que a partir de este 21 de enero el DHS "dejará de agregar individuos al programa".

"Todos los participantes actuales del MPP -añadió el comunicado- deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos".

Amparado en "Permanezcan en México", el gobierno de Trump envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar meses.

Trump implementó esa política tras el repunte de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cota histórica de 132 mil 856 casos.



  • URL copiada al portapapeles