¡Buenas noticias! El Salvador es pionero centroamericano en eliminar la malaria

El programa de prevención y control de la enfermedad desarrollado por el Ministerio de Salud ha sido intenso.

El Salvador se ha convertido en el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria, una enfermedad infecciosa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Presidencia salvadoreña informó este sábado en un comunicado de que el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Luis Alonso, informó que El Salvador es el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria o paludismo, hecho al que consideró como un hito.

Indicó que el anuncio de la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria fue realizado durante una reunión entre el funcionario de la OMS y el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabi, que se llevó a cabo esta semana en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La fuente señaló que "el programa de prevención y control de la enfermedad desarrollado por el Ministerio de Salud ha sido intenso, pero productivo al lograr este importante reconocimiento en beneficio de todos los salvadoreños".

La malaria, según la Presidencia, causa miles de muertes alrededor del mundo, y es originada por cuatro especies diferentes de parásitos de la categoría plasmodium, el falciparum, malariae, ovale y vivax.

Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados, apuntó.

Francisco Alabi señaló que "en medio de la peor pandemia en 100 años, por Covid-19, El Salvador logra uno de los más grandes reconocimientos en el tema de salud y esto se debe al esmero del gobierno en salvaguardar la vida de los salvadoreños”.


  • URL copiada al portapapeles