Grecia deja de vacunar con AstraZeneca a menores de 30 años

La decisión se ha tomado después de que la Agencia Europea del Medicamento confirmará la existencia de un "posible vínculo" con casos de coagulación

Grecia dejará de vacunar a partir de ahora a los menores de 30 años con los viales de la empresa británico-sueca AstraZeneca, según anunció este viernes en un comunicado el Comité Nacional de Vacunación.

La decisión se ha tomado después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmará la existencia de un "posible vínculo" con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas vacunadas.

Hasta ahora, en Grecia, esta vacuna se aplicaba indistintamente a todas las franjas de edad.

El Comité señala que aún existe "una incertidumbre considerable" respecto a la aparición de trombos en diferentes rangos de edad y que la aparición de estos efectos secundarios es "muy rara".

De hecho, en Grecia, donde se inyectan entre 10.000 y 12.000 dosis diarias de AstraZeneca, solo se ha notificado un caso de trombosis después de la vacunación.

Lee: ¿Cuántos más Covid? Turismo mundial podría caer hasta 67 por ciento

La decisión del Comité se toma dos días después de la reunión urgente de los ministros de Sanidad de la Unión Europea donde no se consiguió acordar una posición conjunta y que ha llevado a cada país a gestionar de forma diferente la vacunación con AstraZeneca.

El ministro de Salud griego, Vassilis Kikilias, expresó su preocupación por este pluralismo en la gestión que genera confusión entre los ciudadanos en un tema tan importante como la vacunación.

Desde entonces, cada país ha cambiado la edad a la que se usa esta vacuna, y España, por ejemplo, la recomienda en personas de entre 60 y 69, mientras que el Reino Unido ha cancelado las inoculaciones de los menores de 30.

  • URL copiada al portapapeles