Iglesia portuguesa reflexiona con enviado del Vaticano sobre abusos a menores

La iglesia católica lusa es reacia a divulgar datos sobre las denuncias recibidas pero, según desvela hoy el diario Publico, un año después de la creación de estas comisiones, apenas reconoce cuatro quejas

Varios obispos portugueses se reúnen hoy con un enviado del Vaticano perteneciente a la comisión sobre tutela de menores para analizar, entre otros temas, las denuncias de abusos en la iglesia católica lusa. 

El jesuita alemán Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la tutela de menores de la Santa Sede y presidente del Centro para la Protección de Menores integrado en la Universidad Pontificia Gregoriana, se reúne en Fátima con los responsables de las comisiones de investigación diocesanas sobre denuncias de abuso sexual. 

La iglesia católica lusa es reacia a divulgar datos sobre las denuncias recibidas pero, según desvela hoy el diario Publico,  un año después de la creación de estas comisiones, apenas reconoce cuatro quejas y solo investiga una porque las otras tres ya prescribieron. 

Zollner, en declaraciones a medios locales, aconsejó hoy a los obispos lusos "hacer el trabajo en casa para evitar que los escándalos revienten". 

El enviado del Vaticano consideró que el trabajo de la Conferencia Episcopal Portuguesa "es suficiente para cumplir los reglamentos" sobre abusos, pero defendió un "cambio en la mentalidad". 

"Mientras no hagamos justicia con las víctimas del pasado, nuestro trabajo de prevención no será totalmente creíble", advirtió en declaraciones a la agencia católica Ecclesia. 

El papa Francisco condenó en 2019 la implicación de miembros de la iglesia católica en abusos sexuales tras la cadena de escándalos destapados en Estados Unidos y Chile, entre otros países.

  • URL copiada al portapapeles