Chile recibe cargamento con un millón de vacunas Sinovac para frenar el nuevo pico pandémico

Con esto, el país ya suma más de 23 millones de dosis recibidas para vacunar a la población contra el coronavirus.

Chile recibió este miércoles un millón de vacunas del laboratorio chino Sinovac, en momentos en que el país lucha por acelerar la inoculación y frenar un nuevo pico de la pandemia, con la capital confinada y los hospitales al borde del colapso sanitario.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, anunció que a partir de la próxima semana empezarán las vacunas a domicilio y pidió al millón de rezagados que aún tiene el país que acudan a inocularse por cuestiones de "solidaridad".

Paris dijo también que este jueves ingresarán al país 451 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer y el sábado nuevas dosis de AstraZeneca (204 mil) y Cansino (275 mil 908).

Chile, uno de los países con la tasa de vacunación más alta del mundo, ha recibido en total 23,7 millones de vacunas, de las cuales 18,1 son de Sinovac; 4,5 de Pfizer-BioNTech; 300 mil de la china Cansino; y 693 mil 600 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la vacunación masiva, a principios de febrero, más de 9,2 de los 19 millones de habitantes el país han completado su esquema de inoculación, mientras que 11,6 ya recibieron al menos una dosis, lo que equivale al 77,3 por ciento y 60 por ciento de la población susceptible de ser vacunada.

Pese al exitoso proceso de vacunación, Chile no consigue contener la pandemia y las autoridades han puesto en cuarentena a todo Santiago desde el pasado sábado, así como a decenas de barrios a lo largo de todo el país.

Se trata de un confinamiento más laxo que los anteriores, puesto que quienes tengan el carné para vacunados, una medida implementada recientemente, podrán salir a caminar y hacer compras esenciales sin restricciones (el resto solo puede salir dos veces por semana).

Con los 4 mil 347 infectados nuevos, registrados este miércoles, una cifra menor que la de los días anteriores, y los 57 decesos nuevos, el balance total de la crisis sanitaria asciende a más de 1,49 millones de casos y 39 mil 176 muertes desde el inicio de la pandemia. 

  • URL copiada al portapapeles