"¡Libertad!": Protestas masivas en Cuba contra el gobierno de Díaz-Canel

Se desarrollan grandes protestas en Cuba contra el gobierno del presidente Díaz-Canel en más de 20 localidades de la isla.

Se desarrollan protestas a gran escala en Cuba.

Miles de personas han salido a manifestarse a las calles a la voz de "Libertad", "Abajo el comunismo", "Patria y vida", "Queremos vacuna" y "Díaz-Canel singao" en más de 20 localidades del país. A través de redes sociales, numerosos cubanos trasmitieron en vivo las marchas que se iniciaron en la ciudad de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y luego se extendió a otras, desde Santiago de Cuba, en el oriente, hasta Pinar del Río, en el occidente. Se reportan movilizaciones del ejército y presentado fuerzas de seguridad, que han disparado al aire en intentos de disuadir a los manifestantes e incluso se han confrontado a golpes con manifestantes. 

En otras transmisiones en redes sociales se ve a un numeroso grupo de personas romper vidrieras y saquear algunas de las "tiendas por moneda convertible" (divisas extranjeras), que se han vuelto la única forma para muchos cubanos de acceder a productos de primera necesidad. También hay reportes de que ha habido cortes intermitentes de internet en diversos lugares del país.

En una declaración a través de las redes de la Presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel, designado Presidente desde 2018 luego de que Raúl Castro dejara el poder, menciona que en el marco de la Pandemia por Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, las crisis institucionales y sociales en la isla han golpeado a la población cubana. También, y señalando a intereses relacionados con Estados Unidos, el mandatario responsabiliza a grupos "ideológicamente subversivos con planes anexionistas" de éstas movilizaciones. Menciona que han existido llamados a "cacerolazos" en días previos. Al mismo tiempo exhortó a los "revolucionarios" y "comunistas" del país a salir a las calles para hacer frente a las marchas "contra-revolucionarias" y "luchar" los días próximos en los que se espera sigan existiendo movilizaciones. "Habrá una respuesta revolucionaria", dijo Díaz-Canel, a la vez que pidió a los "comunistas", enfrentar las protestas con "decisión, firmeza y valentía".

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que su gobierno estaba "muy preocupado por los ´llamados a combatir´ en Cuba".

Antes de la de este domingo, la mayor manifestación había ocurrida en Cuba desde 1959 tuvo lugar en 1994 frente al Malecón de La Habana. Se limitó a la capital y participaron cientos de personas.


  • URL copiada al portapapeles