El periodista mexicano, Julian Mazoy, quien reporta para los medios de SDP y Radio Fórmula Sonora, informó que fue liberado tras 17 horas de permanecer retenido por las autoridades de Venezuela tras intentar ingresar al país por medio de la frontera de Colombia. El director de noticias y producción de Grupo Fórmula, Ricardo Muñoz, declaró a EL UNIVERSAL que Mazoy fue inspeccionado por autoridades venezolanas, quienes lo despojaron de su teléfono celular, dejándolo incomunicado durante varias horas. Sin embargo, también declaró que todas sus pertenencias fueron devueltas al periodista, quien actualmente se encuentra a salvo en Colombia.
También mencionó que el periodista se trasladó hacia el país sudamericano debido a una “situación periodística personal”, y que Fórmula previamente había decidido el no mandar reporteros hacia Venezuela por razones de seguridad.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela previamente informó que desde las 8:50 pm, hora local, Julian Mazoy y Jeff Martínez, un periodista colombiado para el medio “Testigo Directo”, se encontraban incomunicados y sin poder ser localizados, luego de que intentarán cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por Tienditas, haciéndose pasar por turistas. En redes sociales, la SNTP realizó un llamado a las autoridades a brindar información sobre Jeff y Julian, así como garantizar el respeto y seguridad para el trabajo de periodistas y medios. Tras la presión mediática, Mazoy fue liberado y a través de sus redes sociales difundió un video en el que agradeció la presión ejercida para su liberación y condenó los hechos.
Tortura psicologica durante su retenciónJulian Mazoy y Jeff Martinez fueron interceptados en el cruce fronterizo de Tienditas, ubicada entre la ciudad de Cúcuta de Colombia, y Ureña de Venezuela. En dicho lugar pretendían cubrir la situación política del país tras la captura de Niclas Maduro por parte de Estados Unidos. Ambos periodistas fueron incomunicados, despojados de sus pertenencias y sometidos a inspecciones exhaustivas por parte de los elementos que forman parte del aparato de inteligencia de Venezuela. Durante dicha reclusión, Mazoy relató que la celda en la que estuvo presentaba condiciones de hostilidad. Dicho lugar se trataba de un espacio reducido de 4x4 metros, donde había cadenas colgadas del techo y en el suelo, una cubeta repleta de cucarachas y la presencia constante de al menos cinco agentes armados. Los agentes venezolanos exigieron a los periodistas que confesaran su labor periodística en el país, pues el ingreso de corresponsales extranjeros a Venezuela está prohibido.
Una vez que los periodistas fueron puestos en libertad, Mazoy confirmó que regresará a México lo antes posible debido al nivel de preocupación que la situación generó en su familia. |