El domingo 11 de enero se llevó a cabo una redada masiva en la ciudad de St. Paul, Minnesota, en la que participaron agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. De acuerdo con reportes de periodistas locales y organizaciones civiles, los agentes han ido de puerta en puerta y han realizado allanamientos en viviendas de distintos puntos de la ciudad de St. Paul. Videos difundidos en redes sociales muestran una fuerte presencia de agentes federales en las calles. En una de las grabaciones más virales y polémicas se observa al jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino, caminar por una tienda Target, escoltado por un grupo numeroso de agentes armados. Otras imágenes difundidas muestran a elementos de la Patrulla Fronteriza forcejeando con un conductor en plena vía pública. Ante la movilización, el grupo activista Servicio Alt de Parques Nacionales, una coalición de organizaciones de Minnesota, emitió una alerta de seguridad pública advirtiendo que los agentes de ICE estaban realizando operativos de puerta en puerta. Además, el colectivo se encargó de difundir una serie de pautas para la población sobre cómo actuar en caso de que agentes federales toquen a sus puertas.
Movilización masiva del ICE en medio de protestas tras asesinato de Renee NicoleLas redadas en St. Paul, Minnesota, se producen en un contexto de alta tensión social. El Departamento de Seguridad Nacional anunció recientemente el despliegue de “cientos” de agentes federales adicionales en el estado tras las protestas masivas por la muerte de Renee Nicole Good, quien fue abatida por un agente del ICE. Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, advirtió que cualquier intento de interferir con las operaciones federales tendrá consecuencias legales.
De acuerdo con el DHS, más de 2000 agentes federales ya han sido desplegados como parte de lo que la dependencia describió como “la operación más grande jamás realizada”. Mientras tanto, organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación por el impacto de las redadas en las comunidades de migrantes y han llamado a respetar el debido proceso y los derechos constitucionales de los residentes. Por su parte, el tiroteo donde murió Renee Good sigue bajo investigación federal. |