Lunes 12 Enero 2026

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que sus fuerzas armadas están barajando “opciones muy contundentes” con Irán tras la represión contra las protestas antigubernamentales en dicho país. De acuerdo con informes de la Agencia de Activistas de Derechos Humanos (HRANA por sus siglas en inglés), dicha represión ha provocado la muerte de 500 manifestantes y 48 miembros de las fuerzas de seguridad. 

Las protestas, desencadenadas por la inflación descontrolada y la devaluación de la moneda, se han extendido a más de 100 ciudades y pueblos de todas las provincias de Irán. Los manifestantes exigen el fin del régimen clerical encabezado por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. 

Ante dicho panorama, Trump ha amenazado con una intervención y el domingo 11 de enero aseguró que funcionarios iraníes le habían llamado “para negociar”, aunque añadió que “deberían actuar antes de la reunión”. Por su parte, las autoeridades de Irán lanzaron advertencias tanto a los manifestantes como al país norteamericano, declarando que cualquier protestante sería considerado un “enemigo de Dios”, un delito que conlleva la pena de muerte. 

Además, el presidente del Parlamento advirtió a Estados Unidos que si se emprende alguna jornada militar contra Irán, Israel y todas las bases estadounidenses en la región serían considerados objetivos legítimos. Otras figuras pertenecientes al aparato político de Irán también se han manifestado ante las declaraciones estadounidenses y la condena internacional, como el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, quien afirmó que Teherán no planea una acción militar preventiva, pero que está completamente preparado para la guerra en caso de haber un ataque. 

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, también se pronunció al respecto culpabilizando a Estados Unidos e Israel de los masivos disturbios:

"Han entrenado a ciertas personas dentro y fuera del país, han traído terroristas al país, han incendiado mezquitas y han atacado mercados y gremios en Rasht, incendiando el bazar", declaró sin aportar pruebas.

Las víctimas mortales continúan aumentando

Si bien el gobierno iraní ha reiterado sus amenazas, durante el fin de semana los manifestantes volvieron a tomar las calles. Videos certificados por medios como BBC y relatos de testigos presenciales muestran cómo las fuerzas de seguridad intensificaron su respuesta a las movilizaciones. De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, a medida que se extienden las protestas y la represión por varias ciudades del país, el número de muertos y heridos continúa aumentando. 

Medios como la BBC han llegado a contabilizar 180 bolsas para cadáveres en imágenes tomadas en un depósito para cuerpos muy cercano a la capital iraní. Además, una fuente afirmó el domingo que las calles de Teherán estaban “llenas de sangre”. 

"Se están llevando los cadáveres en camiones", añadió la fuente.

Miembros de la policía iraní han informado por medio de la televisión estatal que el nivel de enfrentamientos con los manifestantes se ha intensificado. De acuerdo con la organización de derechos humanos HRANA, más de 10,600 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre. La mayoría de los medios de comunicación internacionales tienen prohibido informar desde Irán, y el gobierno ha impuesto un bloqueo de internet desde el jueves, lo que ha dificultado la obtención y verificación de información. 

¿Está Trump preparando un ataque?

Durante el fin de semana, Trump se refirió en varias ocasiones a la situación actual en Irán, escribiendo en sus redes sociales que el país busca su libertad y que Estados Unidos está listo para ayudar. Además, el domingo aseguró que las autoridades de la república islámica habían expresado su deseo de entablar una reunión con miembros de su administración. 

"Quieren negociar (porque) están cansados de que EE.UU. los golpee", afirmó.

Sin embargo, el mandatario norteamericano no ofreció mayores detalles sobre el encuentro ni sobre las posibles opciones militares que se evalúan. Medios estadounidenses como The New York Times y Wall Street Journal han informado que Trump presuntamente habría recibido información sobre posibles ataques contra el país y nuevas sanciones económicas. Esto no sería algo nada descabellado, pues recordemos que el año pasado Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes. 

Por otro lado, Trump ha asegurado que el domingo se comunicaría con Elon Musk, propietario de SpaceX, sobre el restablecimiento del acceso a internet en Irán.