Jueves 15 Enero 2026

Este jueves, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con invocar la Ley de Insurrección y desplegar tropas del ejército para así sofocar las persistentes protestas contra los agentes federales enviados a Minneapolis y lograr concretar la masiva ofensiva migratoria bajo su administración. 

La amenaza del mandatario se produce luego de que un agente federal de inmigración disparara e hiriera a un hombre de Minneapolis que lo había atacado con una pala y un palo de escoba. Dicho tiroteo avivó aún más el miedo y la ira que se ha extendido por la ciudad de Minnesota desde que un agente del ICE asesinó a Renee Good de un disparo en la cabeza. 

Pese a las objeciones de os gobernadores estatales, Trump ha continuado amenazando con invocar la raramente utilizada ley federal para desplegar el ejército estadounidense o federalizar la Guardia Nacional para hacer uso de la ley a nivel nacional. 

"Si los políticos corruptos de Minesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos de atacar a los Patriotas de ICE, que solo están tratando de hacer su trabajo, instituiré la LEY DE INSURRECCIÓN, que muchos presidentes han hecho antes que yo, y rápidamente pondré fin a la farsa que está teniendo lugar en ese otrora gran Estado", dijo Trump en una publicación en las redes sociales.

La Ley de Insurrección de 1807 es una legislación poco utilizada que permite al presidente de los Estados Unidos utilizar tropas militares o federalizar tropas de la Guardia Nacional para asi reprimir protestas incontrolables u otras situaciones de disturbios civiles en los estados. 

Los presidentes han invocado la Ley de Insurrección más de dos docenas de veces a lo largo de la historia, siendo la más reciente en 1992 por el presidente George H. W. Bush para poner fin a los disturbios ocurridos en Los Ángeles. No obstante, en dicha ocasión fueron las autoridades locales quienes solicitaron su asistencia. 

Protestas masivas y enfrentamientos en Minneapolis continúan

Las manifestaciones en las calles de Minneapolis se han vuelto más comunes y violentas desde que el agente del ICE disparó fatalmente a Renee Good el pasado 7 de enero. Los agentes han sacado a la gente de sus autos y casas, y han continuado con enfrentamientos contra transeúntes molestos que exigen a los oficiales que se vayan de la ciudad. 

“Esta es una situación imposible en la que se encuentra nuestra ciudad actualmente y, al mismo tiempo, estamos tratando de encontrar una manera de avanzar para mantener a la gente segura, proteger a nuestros vecinos y mantener el orden”, dijo Jacob Frey, el alcalde.

Nuevo tiroteo involucra a agentes del ICE

Durante la noche del miércoles se registró un nuevo incidente en la ciudad de Minneapolis: De acuerdo con lo informado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, una persona resultó herida de bala en la pierna durante un operativo en el que estuvo involucrado un agente federal. 

De acuerdo con dicha versión, se trata de un inmigrante venezolano en situación de irregular, y el tiroteo ocurrió alrededor de las 18:50 hora local, cuando agentes realizaron una “parada de tráfico dirigida”. El agente del ICE abrió fuego contra el individuo alegando que se “resistió al arresto” y lo “agredió violentamente”. 

En base al comunicado, el hombre inicialmente intentó huir en un vehículo, chocó contra otro automóvil que se encontraba estacionado y continuó su fuga a pie. Cuando el agente intentó detenerlo se produjo un violento forcejeo. Fue en ese momento cuando dos personas más salieron en defensa del venezolano, atacando al oficial con una pala para nieve y un mango de escoba. 

Ambos, el agente y el herido, cuyas lesiones no ponen en peligro sus vidas, fueron trasladados a un hospital cercano. Las otras dos personas involucradas en la agresión permanecen bajo custodia. 

Mientras tanto, manifestantes se han concentrado en el lugar exigiendo la identificación del agente del ICE. La zona ha sido acordonada por decenas de agentes federales, quienes además han utilizado municiones menos letales, incluidas bolas de gas pimienta para dispersar a las multitudes.