De acuerdo con el primer ministro canadiense, Mark Carney, China y Canadá han alcanzado un acuerdo comercial inicial para recortar los aranceles sobre los vehículos eléctricos y la colza. Ambos países prometen derribar las barreras comerciales al mismo tiempo que forjan nuevos lazos estratégicos. Carney, el primer ministro canadiense en visitar China desde 2017, ha tratado de reconstruir los lazos con el segundo mayor socio comercial de su país después de Estados Unidos luego de meses de esfuerzos diplomáticos. De acuerdo con las conversaciones entre Carney y los líderes chinos, incluido Xi Jinping, inicialmente Canadá permitirá el ingreso de hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos con un arancel del 6.1% en términos de nación más favorecida.
La cifra se compara con un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos impuesto por el gobierno pasado del exprimer ministro Justin Trudeau en 2024, luego de sanciones similares de Estados Unidos. En su momento Trudeau justificó el arancel por la injusta ventaja en el mercado mundial, pues los fabricantes chinos se benefician de subvenciones estatales que amenazan la industria nacional. Además, Carney señaló que habrá una asociación más sólida con China en materia de almacenamiento y producción de energías limpias que impulsen nuevas inversiones.
Nueva asociación agroalimentaria con ChinaEn represalia por los aranceles impuestos por Trudeau, el pasado mes de marzo China impuso aranceles a más de 2,600 millones de dólares de productos agrícolas y alimentarios canadienses, como el aceite y la harina de colza. Posteriormente en agosto siguieron aranceles a las semillas de colza. Dicha acción provocó una caída del 10.4% en las importaciones chinas de productos canadienses en 2025. De acuerdo con Carney, bajo el nuevo acuerdo Canadá espera que China reduzca los aranceles sobre su semilla de colza para el 1 de marzo a una tasa combinada de aproximadamente el 15%. Además, se espera que su pasta de colza, así como las langostas, los cangrejos y los guisantes queden libres de aranceles a partir del 1 de marzo hasta finales del año. Dichos acuerdos desbloquearán alrededor de 3,000 millones de dólares en pedidos de exportación para agricultores, pescadores y procesadores canadienses. De acuerdo con Carney, de esta manera es como se podrá aprovechar todo el potencial del mercado chino. |