Lunes 19 Enero 2026

De acuerdo con lo informado este lunes por el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido invitado a unirse al “Consejo de Paz” de Donald Trump, el cual tiene como objetivo resolver conflictos a nivel internacional y supervisar la reconstrucción y administración de gobierno en Gaza. 

Estados Unidos ha contactado a diversas figuras de todo el mudo para que formen parte de la denominada “Junta de Paz”, presidida por el mismo Trump. De acuerdo con los estatutos fundacionales obtenidos por AFP, los países que formen parte del organismo deberán pagar 1.000 millones de dólares para obtener un lugar en la mesa

Relaciones complejas de Rusia con Medio Oriente 

Durante años, Rusia ha intentado equilibrar las relaciones diplomáticas con todos los países actores del Medio Oriente, incluidos Israel y los palestinos. No obstante, desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas y la invasión rusa de Ucrania, Moscú se ha alejado de Israel y ha reforzado sus lazos con sus enemigos, como Irán. Putin también ha buscado estrechar relaciones con los Estados del Golfo tras el creciente aislamiento occidental. 

Anteriormente, el presidente ruso ha elogiado los esfuerzos de Trump por resolver los conflictos alrededor del mundo. 

“Realmente está haciendo mucho para resolver estas complejas crisis, que han durado años, incluso décadas”, declaró Putin en octubre

La invasión de Ucrania y la guerra en Gaza han tensado las tradicionalmente buenas relaciones entre Moscú e Israel, donde reside una enorme comunidad de origen ruso. Putin ha criticado en repetidas ocasiones la respuesta de Israel a los ataques del 7 de octubre y ha pedido moderación. 

“La Franja de Gaza está sufriendo una catástrofe humanitaria en el sentido más estricto de la palabra”, declaró Putin en una reunión con el líder palestino Mahmud Abbas en mayo

El “Consejo de Paz” de Trump

El presidente estadounidense será el “presidente inaugural del Consejo de Paz”, y contará con amplios poderes, siendo el único autorizado en invitar discrecionalmente a países a participar y el único en tener la última palabra en las votaciones. 

Haciendo alusión a las Naciones Unidas, el documento de ocho páginas critica los “muchos enfoques de paz” que “institucionalizan crisis en lugar de permitir que la gente salga adelante”. Además, Trump ha criticado frecuentemente a la ONU y ha anunciado este mes que Estados Unidos ya no formará parte de 66 organizaciones y tratados internacionales. la mayoría de ellos vinculados a la ONU. 

El “Consejo de Paz” comenzó a tomar forma el sábado luego de las invitaciones a los líderes de países como Egipto, Turquía, Argentina, Canadá, Brasil y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. El presidente estadounidense también nombró como miembros al secretario de Estado Marco Rubio, al expresidente britanico Tony Blair, a su principal negociador en materia de conflictos Steve Witkoff, y a su yerno Jared Kushner. 

Etiquetas: