El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer que su ejército comenzará operaciones terrestres para combatir a los cárteles del narcotráfico, e insistió en que el Golfo de México debería llamarse “Golfo de América”, llegando incluso a sugerir a modo de broma nombrarlo como “Golfo Trump”.
Trump también afirmó que “por primera vez en medio siglo” Estados Unidos se encuentra experimentando cambios en las tendencias migratorias y que “hay más personas saliendo que entrando”. La relación de seguridad entre los Estados Unidos y México entró en una fase sin precedentes bajo la segunda administración de Trump, quien en solo un año transformó la lucha contra el narcotráfico en una ofensiva “antiterrorista”. Trump ha recurrido a todas las herramientas legales y financieras que tiene Estados Unidos contra el terrorismo, desplegando una estrategia desde varios frentes, en la que destaca una inversión de por lo menos 79 millones de dólares en recompensas a cambio de figuras clave del crimen organizado. Las declaraciones de Trump ocurren luego de que este martes 20 de enero de 2026, México realizó la tercera entrega masiva de otras 37 personas con supuestos vínculos criminales a Estados Unidos en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, para así sumar un total de 92 expulsados del país. Ese mismo martes, Trump retomó el tema del narcotráfico durante un encuentro en la Casa Blanca en el que habló sobre su primer año de gobierno en este segundo periodo presidencial.
Designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjerasLa base de la nueva política “antidrogas” de Trump se estableció el 20 de enero de 2025, cuando durante un discurso de toma de posesión, anunció la firma de una serie de “órdenes ejecutivas históricas”. Dichos decretos incluyen la Orden Ejecutiva 14157, la cual formaliza la intención de designar a los cárteles mexicanos y de diversas organizaciones de todas partes del mundo como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs). Un mes después, el 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado, encabezado por Marco Rubio, concretó el cambio conceptual, designando oficialmente a una lista de grupos como FTOs y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGTs). |