Lunes 26 Enero 2026

La magnitud de la violencia ocurrida durante las recientes protestas en Irán ha alcanzado niveles sin precedentes, con informes que sugieren que la cifra de muertos podría ser diez veces mayor a los datos oficiales revelados por el gobierno.

De acuerdo con un informe publicado por la revista TIME, el cual cita a dos funcionarios de alto rango dentro del Ministerio de Salud de Irán, hasta 30,000 personas podrían haber muerto en los enfrentamientos callejeros, esto durante únicamente los días 8 y 9 de enero.

Si estas cifras son confirmadas, representarán una de las represiones estatales más sangrientas de la historia moderna, superando drásticamente el recuento de 3,117 muertos anunciado el 21 de enero por sectores de línea dura vinculados con el Líder Supremo, Alí Khamenei.

Además, los funcionaros informaron a TIME que la escala de la matanza perpetrada por los servicios de seguridad iraníes fue tal que “abrumo la capacidad del Estado para disponer de los muertos”.

De acuerdo con los testimonios recabados, las existencias de bolsas para cadáveres rápidamente se acabaron, lo que obligó al gobierno a sustituir las ambulancias por semirremolques de 18 ruedas para el traslado de los cuerpos.

Existe una brecha enorme entre la narrativa pública del régimen y los datos internos del Ministerio de Salud. El recuento informado por funcionarios del régimen se mantiene en torno a más de 3,000 víctimas.

Además, los grupos de derechos humanos han tenido dificultades para documentar la totalidad de la violencia debido al apagón informativo impuesto por el gobierno iraní.

El Dr. Amir Parasta, un cirujano ocular germano-iraní, quien ha recopilado datos de hospitales y socorristas, señaló que su recuento clandestino ha registrado 30,304 muertes hasta el viernes.

Parata advirtió que esas cifras no incluyen las muertes registradas en hospitales militares, cutos cuerpos suelen ser trasladados directamente a las morgues sin pasar por registros civiles exhaustivos.

“Nos estamos acercando a la realidad, pero supongo que las cifras reales son aún mucho más altas” afirmó el Dr, Parasta

La revelación de estas cifras de victimas mortales coincide con los relatos escalofriantes provenientes del personal medico que atiende la emergencia en la capital. Dicho personal señala que, tras el apagón informativo del 8 de enero, los hospitales pasaron de atender heridas leves por perdigones a recibir cientos de pacientes con impactos de munición real de alto calibre.