Jueves 29 Enero 2026

Este jueves 29 de enero, el Reino Unido y China dieron una clara señal de acercamiento diplomático en medio de un contexto global de tensiones internacionales e incertidumbre. El encuentro entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente chino, Xi Jinping, tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo, en Pekín. 

Allí, Starmer destacó que China es un “actor fundamental en la escena mundial”, destacando la importancia de una relación más profunda y pragmática entre Londres y Pekín. 

“Es vital construir una relación más sofisticada en la que identifiquemos oportunidades de colaboración, pero que también permita un diálogo significativo en las áreas en las que no estamos de acuerdo”, afirmó el primer ministro británico durante la reunión.

El encuentro de Starmer con su homólogo chino en Pekín es la primera visita de un primer ministro británico a China desde 2018, y se produce en un momento en el que varios mandatarios occidentales, como Mark Carney, han intensificado su contacto con el país asiatico. Esto ocurre en un contexto de reconfiguración del orden internacional, en donde Estados Unidos es percibido cada vez más como un actor impredecible y poco confiable.

Xi Jinping, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los lazos bilaterales desde una “visión a largo plazo”, calificando el entorno internacional como “complejo”. 

“China y Reino Unido deben reforzar el diálogo y la cooperación, ya sea para mantener la paz y la estabilidad mundiales o para promover las economías y los medios de vida de ambos países”, señaló el mandatario chino.

Si bien Xi reconoció que existen dificultades, sostuvo que el entendimiento mutuo puede abrir un “nuevo capítulo” en las relaciones entre ambas potencias, señalando el encuentro como un primer paso.

 

Nueva agenda diplomática y de cooperación bilateral

Durante su estancia en China, la cual se extenderá hasta el sábado, Starmer también se reunió con el tercer funcionario de mayor rango del país, Zhao Leji, y tiene previsto reunirse con el primer ministro chino, Li Qiang

De acuerdo con el gobierno británico, el Reino Unido y China firmarán un acuerdo de cooperación enfocado en combatir las cadenas de suministro empleadas por los traficantes de migrantes, un tema que refleja las áreas de interés común entre ambos estados pese a las diferencias políticas existentes. 

Finalmente, Starmer viajará a Shanghái, uno de los principales centros financieros del país, antes de realizar una breve escala en Japón para reunirse con la primera ministra Sanae Takaichi.