Viernes 30 Enero 2026

El magnate sudafricano Elon Musk ha comenzado a evaluar la fusión entre su compañía aeroespacial, SpaceX, y xAI, la compañía detrás del desarrollo de su Inteligencia Artificial (Grok) para dar un paso importante en la carrera tecnológica: los data centers espaciales

Esto debido a que, durante el último año, la carrera por el desarrollo de la IA ha generado un fuerte aumento en la demanda de capacidad de cómputo y de la consecuente energía que potencie esta infraestructura. 

Musk, es un multimillonario reconocido por su constante búsqueda por mantenerse en la vanguardia tecnológica, con empresas como su internet satelital, Starlik. En dicho sentido, y tomando en cuenta la propuesta de fusionar sus dos grandes compañías, el millonario busca comenzar a desarrollar la fase inicial de esta tecnología

 

¿Qué es un centro de datos de IA espacial y qué ventajas traería?

Un centro de datos espacial es una idea que todavía permanece en las instancias teóricas, la cual consiste en llevar la infraestructura de IA a la órbita de la Tierra. De esta forma, los primeros desarrollos han propuesto que los mismos dependerán de cientos de satélites solares conectados en red para así gestionar las demandas de computación de sistemas como Grok, ChatGPT, Gemini y otras plataformas. 

De acuerdo con los desarrolladores del proyecto, una de las mayores ventajas que tendría este tipo de construcción es que la ubicación en la atmósfera terrestre podría ofrecer energía solar casi constantemente. Además, también eliminaría las cargas de refrigeración, uno de los mayores costos a la hora de armar los centros de datos terrestres. 

 

¿Porque Musk pretende desarrollar centros de datos espaciales?

SpaceX se ha consolidado como el fabricante de cohetes más éxitos de la historia, acumulando miles de satélites puestos en órbita por medio de starlink, su red global de internet. 

En este contexto, si la computación de IA basada en el espacio termina imponiéndose como el próximo salto tecnológico, la compañía de Musk podría fácilmente posicionarse y facilitar los esquemas de procesamiento de datos directamente en la órbita terrestre. El propio Musk ha empujado dicha visión semanas atrás. 

“Construir centros de datos alimentados con energía solar en el espacio es una obviedad... el lugar con el menor coste para poner IA será el espacio, y eso será así dentro de dos años, tres a más tardar”, afirmó durante el Foro Económico Mundial de Davos.

SpaceX analiza concretar una oferta pública inicial este mismo año, con una operación que podría valuarse por encima del billón de dólares. De acuerdo con fuentes citadas por la agencia, parte de los fondos obtenidos se destinarán al desarrollo de satélites orientados a los centros de datos de inteligencia artificial.