El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este jueves que su gobierno llevará a cabo un plan de contingencia multisectorial la próxima semana para enfrentar la escasez de combustible, al mismo tiempo que aumenta la presión de Estados Unidos para bloquear el suministro de petróleo a la isla caribeña. Durante una conferencia de prensa en la televisión estatal, Díaz-Canel mencionó que el bloqueo estadounidense “afecta el transporte público, los hospitales, las escuelas y el turismo”.
La Cuba de Díaz-Canel dispuesta a entablar un diálogo con EUDíaz-Canel afirmó que Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero “sin presiones”.
Díaz-Canel agregó que el diálogo tendrá que darse desde una “posición de iguales”, en una posición de respeto a la soberanía, independencia y autodeterminación de la isla, sin la injerencia en sus asuntos internos. Estados Unidos ha eliminado del mapa a Venezuela como su aliado más estrecho tras la captura de Nicolas Maduro el pasado 3 de enero, tomando control del sector petrolero venezolano y a su vez multiplicando sus amenazas contra la isla. Además de cortar el suministro de petróleo de Venezuela y el dinero enviado de Caracas hacia el gobierno cubano, Trump firmó el jueves un decreto que contempla la imposición de aranceles a aquellos países que vendan crudo a La Habana, bajo el argumento de que Cuba supone una “amenaza excepcional” para su país. Además, el presidente republicano aseguró que México, país que suministra petróleo a Cuba desde 2023, dejará de hacerlo. |