Alberto Castañeda Mondragón, ciudadano mexicano de 31 años, denunció haber sido golpeado de manera reiterada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un arresto ocurrido el 8 de enero en St. Paul, Minnesota. Mondragón denuncia que la agresión perpetrada por los agentes le causaron graves lesiones cerebrales y una pérdida significativa de la memoria. El daño a su estado neurológico fue tan grave que no podía recordar a su hija ni episodios personales importantes. De acuerdo con su testimonio, los hechos comenzaron luego de que agentes federales lo sacaran a la fuerza del vehículo de un amigo frente a un centro comercial. Posteriormente fue esposado bruscamente en el suelo y golpeado con una porra metálica. El migrante relató que después fue trasladado a un centro de detención, donde la agresión física continuó. Posteriormente fue ingresado a una sala de emergencias, identificándose ocho fracturas en el cráneo y cinco hemorragias cerebrales. Las lesiones que Mondragón sufrió pusieron en riesgo su vida.
Versión opuesta del ICE sobre las causas de las lesionesMientras Mondragón permanecía hospitalizado en el Centro Médico del Condado de Hennepin (HCMC), miembros del ICE señalaron ante el personal de enfermería que el detenido “se lanzó intencionalmente de cabeza contra una pared de ladrillos”. Los médicos y enfermeras del centro médico han cuestionado dicha versión luego de que los estudios de imagen revelaron fracturas en la parte frontal, posterior y en ambos lados del cráneo. Por su parte, un médico consultado por el medio AP señaló que este tipo de lesiones, debido a su naturaleza y gravedad, no podían ser producto de una caída. El mismo Mondragón indicó que “nunca hubo una pared”, asegurando que fue golpeado por una barra metálica, la cual fue posteriormente identificada como una ASP, una porra telescópica de uso policial. De acuerdo con manuales sobre el uso de la fuerza por parte de autoridades estadounidenses, las porras ASP pueden emplearse para impactar extremidades o el torno. Sin embargo, golpear la cabeza, el cuello o la columna se considera una acción potencialmente letal, cuyo uso sólo estaría permitido ante una amenaza equivalente o ante la presencia de amenaza con arma de fuego.
Hospitalización y reacciones oficialesLuego de ser llevado al centro de detención del ICE en Ft. Snelling, el migrante aseguró que la agresión física continuó, y que al pedir que se detuvieran, los agentes se rieron y lo continuaron golpeando. A su vez, Mondragón afirmó que los agentes responsables de la agresión eran “personas muy racistas”. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del cual depende el ICE para operar, no ha respondido las solicitudes de comentarios respecto a la agresión contra el migrante. La única mención referida al caso se dio el 20 de enero por parte del agente William J. Robinson, quien señaló que el detenido únicamente presentaba “una lesión en la cabeza que requería tratamiento médico urgente”. Posteriormente un juez federal determinó que la detención del migrante fue ilegal y ordenó su liberación. Además, registros judiciales señalan que Mondragón había ingresado legalmente a Estados Unidos en marzo de 2022, y que fue solo después de su arresto que se concluyó que había excedido la vigencia de su visa.
Consecuencias médicas y situación personal actual de MondragónTras la violenta agresión, Mondragón permaneció hospitalizado varios días en un estado de conciencia mínimo. Durante su recuperación habló por teléfono con su hija a quien no reconocía debido al daño neurológico de las lesiones. El migrante relató que ha perdido recuerdos significativos y que sufre de problemas de equilibrio y coordinación, necesitando ayuda para realizar actividades básicas. Mondragón no cuenta con seguro médico y sus lesiones le impiden trabajar, por lo que depende del apoyo de compañeros y de la comunidad local para lograr cubrir los gastos de alimentación, vivienda y atención médica. No obstante, pese a su delicada situación, aseguró que pretende permanecer en Estados Unidos, no solo durante su recuperación. |