Lunes 16 Febrero 2026

La producción de petróleo colombiano cerró el 2025 con números negativos, pues el país registró un promedio de 746,000 barriles diarios, lo que representó una caída de 3,4% frente a 2024, equivalente a 26,200 barriles menos por día. 

Dicha reducción se tradujo en alrededor de 9,6 millones de barriles que dejaron de producirse a lo largo del año, con un impacto estimado de $660 millones de dólares en ingresos para la economía nacional. En pesos colombianos, dicha cantidad es el equivalente a $2,7 billones, calculados con un precio promedio de $69,04 dólares por barril y una tasa de cambio de $4,052.89. 

Este monto es equivalente a casi el 30% de los recursos que el gobierno colombiano proyecta obtener con la emergencia económica declarada para la atención de los departamentos afectados por la actual ola invernal. Dicha iniciativa busca recaudar alrededor de $8 billones. 

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), 2025 comenzó con una producción de 769,800 barriles diarios en enero y cerró en diciembre con 747,200 barriles, lo que supuso una disminución cercana al 2,9%. 

El comportamiento de la producción petrolera durante todo 2025 fue bastante irregular, con una tendencia descendente en el primer trimestre y una nueva caída ocurrida en abril. Posteriormente, la producción mostró una recuperación en el segundo trimestre, manteniéndose relativamente estable con alrededor de 750,000 barriles diarios en el tercero. 

De acuerdo con Campetrol, la disminución de la producción del petróleo en 2025 estuvo relacionada con distintos factores, como las afectaciones operativas derivadas de distintos eventos del entorno y la declinación natural de los campos, estimada en 22%. 

El presidente ejecutivo de Campetrol, Nelson Castañeda, señaló que para recuperar de manera sostenida la producción de gas y petróleo colombiano, el gobierno requiere gestionar la conflictividad en los territorios, desarrollar los proyectos offshore (costa afuera), los yacimientos no convencionales, aumentar la actividad exploratoria, aumentar el factor de recobro de los campos actuales y mejorar drásticamente la competitividad para la firma de nuevos contratos. 

 

Cifras preocupantes en el gas comercializado colombiano

Respecto al gas comercializado, en 2025 se promediaron 794,3 millones de pies cúbicos diarios (MPCD). Dicha cifra representa una caída del 17,1% frente a los 958,5 MPCD que se registraron en 2024. 

La tendencia ocurrida en 2025 fue preocupante, iniciando el año con niveles superiores a los 820 MPCD, que luego descendieron hasta los 793 MPCD a mitad del año y cerrando el año con 693 MPCD, el registro más bajo desde 2015

La principal razón es la declinación natural de los pocos campos productores en Colombia, debido a que los yacimientos actuales están llegando a su etapa de agotamiento, produciendo cada vez menos volumen a medida que pasa el tiempo. Además, Colombia concentra alrededor del 80% de la producción nacional de gas comercializado en solo 12 campos, de los cuales, tres de los más importantes sufrieron golpes críticos en su rendimiento durante el último año.