Jueves 19 Febrero 2026

La crisis en Cuba provocada por la ausencia de flujo de petróleo debido al bloqueo energético de Estados Unidos ha generado numerosas respuestas de ayuda en los países latinoamericanos. 

La isla caribeña vive una situación sumamente crítica desde que se ha detenido el ingreso de combustible proveniente de Venezuela. Todo ello tras la captura de Nicolás Maduro ocurrida el pasado 3 de enero. 

Asimismo, el gobierno de Trump ha amenazado con aplicar aranceles a cualquier país que venda hidrocarburos a Cuba. Sin embargo, el gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha implementado un esquema de ayuda humanitaria en el que se contempla el envío de petróleo. 

Además, Sheinbaum ha asegurado que el envío de ayuda humanitaria rumbo a la isla continuará, anunciando el envío de alimentos y otros productos básicos solicitados desde la isla. 

No obstante, México no es el único país de latinoamérica en mandar ayuda a Cuba. En Chile, Gabriel Boric anunció el envió de un millón de dólares a Cuba. Los otros aliados de la isla son Brasil, Nicaragua y Venezuela, los cuales han dejado en el aire la confirmación de envío de ayuda, más allá de pronunciarse en contra de las políticas de presión de Estados Unidos. 

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, criticó la embestida de Estados Unidos. Además, dicho país sudamercano aceptó en 2025 el ingreso de profesionales sanitarios cubanos por medio del convenio con la Organización Panamericana de Salud. Hasta ahora, el envío de brigadas médicas hacia el extranjero continúa siendo una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Cuba. 

Por su parte, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, también ha condenado las presiones de Washington y reiteró la “solidaridad de Caracas” con la isla, aunque hasta el momento no ha llegado ninguna ayuda. 

Por otro lado, Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega, ha expresado su rechazo hacia las sanciones estadounidenses. Mientras tanto, la situación en la isla continúa agravándose mientras se esperan las mediaciones que México logre con el gobierno de Trump.