Se desploma industria del calzado en Tehuacán

Denuncia presidente del gremio que no reciben apoyo de ninguna autoridad pese a enviar solicitudes formales; productores implementan paros técnicos para evitar despidos  Patricia FLORES Corresponsal Se desploma industria del calzado en TehuacánHasta un 50 por ciento se han desplomado las ganancias para los industriales del calzado en Tehuacán debido al aumento de hasta 300 por ciento en los insumos y la necesidad de mantener los precios para conservar a los clientes. En promedio, un par de zapatos cuesta entre 40 y 120 pesos, dependiendo de la calidad. Carlos López Jurado, presidente de Industriales del Calzado, externó que algunos afiliados han tenido que mantener sus precios los últimos tres o cuatro años, lo que complica el tema de las ganancias y de sostener la planta laboral con que cuentan, incluso han llegado a los paros técnicos para evitar los despidos. El empresario afirmó que entre los meses de noviembre y mayo es cuando se da la temporada de producción de sandalia, la cual les brinda un “ligero respiro”, pues las ventas repuntan hasta en un 80 por ciento, aunque en años anteriores estas llegaban a duplicarse. Indicó que con la situación económica actual se debe considerar como benevolente la temporada. Afirmó que aunque las ganancias se han reducido, las empresas relacionadas con la producción de zapatos aumentaron, pues Tehuacán ya no cuenta sólo con fabricantes, sino también con proveedores de insumos, como productores de suelas o de cajas, indicativo de que la industria crece a pesar de que no reciban el apoyo necesario. Pese a las solicitudes de apoyo que se han hecho en beneficio del sector a autoridades de todos los niveles, no se les ha dado la importancia necesaria, siendo una industria que ha perdurado más de lo que en su momento hizo la maquila. López Jurado recordó que hace algunos años los empresarios pagaron un curso llamado Desarrollo de Horma, el cual fue otorgado por el Centro de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y aunque se firmó un convenio “hasta ahí quedó”, pues no hubo apoyo para seguir con la capacitación. El presidente de Industriales del Calzado mencionó que si bien la colocación del producto es fuera de Tehuacán y en casos excepcionales se hace exportación, no se ha podido ingresar a otro tipo de mercados por falta de capacitación, aunque si se hubieran otorgado los apoyos solicitados podrían crear otro tipo de calzado, además de comprar maquinaria que complemente la nueva producción.
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