Señalan integrantes del gremio que con la temporada de calor disminuye el interés de la ciudadanía en estos productos Patricia FLORES Corresponsal Hasta un 40 por ciento se desplomaron las ventas de pan con la llegada de la temporada de calor, por ello la producción disminuyó en la misma proporción. Así, algunas panaderías han optado por enviar a descansar durante algunos días a sus trabajadores. Eligio Gutiérrez Romero, empresario del sector, expresó que conforme han aumentado las temperaturas el pan es cada vez menos apetecible para las personas, aunque les ha dado “un ligero respiro” que se adelantaran las lluvias, que son días cuando las ventas son “un poco mejores, siempre y cuando el temporal sea por las tardes”. Externó que esta es considerada la peor temporada en el año para el gremio panadero y sólo se recuperarán hasta noviembre y diciembre, con la llegada de Todos Santos, además, por esos meses inicia la transición otoño-invierno y al cambio de clima beneficia las ventas. Asimismo, afirmó que la situación económica se complica, pero entre las opciones que se aplican para “aguantar” la temporada están bajar la producción y mandar a descansar al personal uno o dos días a la semana, la idea es conservarlos dentro de su plantilla laboral y no incurrir en despidos. El entrevistado mencionó que la mayor complicación para poder mantenerse a flote tiene que ver con el aumento en los insumos para la producción de pan. En lo que va del año han incrementado las harinas y grasas, pero “sin duda lo que más les pega es el precio del huevo y la especulación que se ha creado a su alrededor”. De este último producto pagan por caja 450 pesos y hace unas semanas estaba en 350 pesos, aunque reconoció que el alza no se compara con lo ocurrido hace un par de años, cuando una caja costaba 800 pesos, y es que a pesar del aumento en insumos el precio del producto se ha mantenido; una pieza de pan de sal cuesta 1 peso con 50 centavos y el de dulce 3 pesos. |