No más amaranto en Cuapiaxtla

Los productores de la planta dejan de sembrar y comercializar ya que prefieren vender sus terrenos a empresarios. TLAXCALA Alina FERNÁNDEZ Corresponsal

 Ante la crisis financie­ra y la difícil situación económica que con­lleva, los productores de amaranto en el municipio de Cuapiaxtla han decidido concluir con la siembra y comercialización de amaranto y prefieren poner a la venta sus tierras.

Luis Berriel explicó que por más de cinco años se dedicó al cultivo de amaranto pero la producción como tal no le dejó muchas ganancias. Explicó que al no haber ventas, algunas veces tenía que utilizar lo que producía como consumo fami­liar o se dedicaba a crear pro­ductos a través del amaranto; sin embargo, acotó que este pro­ceso es desgastante y se invier­te más en convertir el amaran­to para poder comercializarlo.

 Asimismo explicó que no sólo él se encuentra en esta situación sino que son cerca de 30 campe­sinos los que han decidido cesar la producción de amaranto y ven­der sus tierras; explicó que dicha transacción de propiedades, por parte de algunos de sus com­pañeros, ha sido a empresarios que han llegado a consecuencia de la instalación de la compa­ñía automotriz Audi, ya que pre­fieren invertir lo obtenido por la venta en un negocio que les deje ganancias a futuro.

El exproductor lamentó que algunos de sus colegas campe­sinos inclusive han tenido que rematar a precios bajos sus terre­nos con tal de obtener ganancias rápidas; resaltó que él ya los puso en venta y por lo mismo no volve­rá a producir amaranto.

Comentó que Cuapiaxtla y Tequexquitla eran los muni­cipios que tenían la produc­ción más alta de este alimen­to; sin embargo, por esta difí­cil situación de crisis financie­ra, su municipio ya no produ­cirá la planta, de igual manera como ha sucedido con el cultivo de la papa y el capulín.

Berriel explicó que este tipo de problemas se han dado por­que el gobierno actual no apo­ya al campo como debería de ser; por lo que dijo esperar que la próxima administración pon­ga más atención al sector rural, el cual se encuentra en el aban­dono y en la actualidad no brin­da un porvenir para las fami­lias, por lo que éstas tienen que ver otras opciones para poder sobrevivir.

  • URL copiada al portapapeles