Sábado 02 Enero 2016
Aseguran que la disminución del costo de combustible repercutirá de forma positiva en precio de otros productos ACATLÁN Martha HERNÁNDEZ Corresponsal

La disminución en el pre­cio de los combustibles anunciada por la Secre­taría de Hacienda y Cré­dito Público (SHCP), que entró en vigor el 1 de enero de 2016, es una medida que beneficia­rá a los mexicanos; sin embar­go, se espera que no se trate de una acción “electorera”, aseguró Vicente Reyes, empresario gaso­linero de Acatlán de Osorio.

El entrevistado precisó que en 2015 el litro de gasolina Mag­na costaba 13.57 pesos, la Pre­mium valía 14.38 pesos y el die­sel 14.20; no obstante, partir del 1 de enero su valor es de 13.16 pesos la Magna, 13.98 la Premium y 13.77 el diesel.

Asimismo, manifestó que este precio será sólo para enero y de forma mensual cambiará, ya sea que suba o baje, de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional de combustibles.

“Yo creo que es un efecto posi­tivo, ya que el combustible mueve a México en el transporte y demás. Quisiéramos nosotros recordar también que es año electoral y a veces el gobierno toma medidas para consentir a los votantes; real­mente se deben de tomar decisio­nes en pro de lo que conviene a la mayoría de los mexicanos, por­que a veces las decisiones por que­rer ganar votos no son las adecua­das… nosotros celebramos ahorita el descuento de cualquier produc­to”, apuntó el entrevistado.

El empresario también indi­có que la disminución del pre­cio es del 3 por ciento, aunque esto se ajustará de forma men­sual, producto de la reforma energética aprobada por el Con­greso de la Unión e impulsada por el gobierno de la República.

“Esperamos que se mantenga el precio… o que baje, pero que ya no llegue a subir, porque esta baja sólo se dará en el mes de enero y ahí hay que esperar cómo se va a com­portar el precio del petróleo”, dijo.

 A consideración del empre­sario los cambios que genere la reforma energética se reflejarán en el país de forma paulatina, pero ello se espera que benefi­cien a todos los mexicanos, pues la baja en el precio de la gasolina repercutiría de forma positiva en otros artículos o servicios.