“Que baja de gas no sea electorera”

Aseguran que la disminución del costo de combustible repercutirá de forma positiva en precio de otros productos ACATLÁN Martha HERNÁNDEZ Corresponsal

La disminución en el pre­cio de los combustibles anunciada por la Secre­taría de Hacienda y Cré­dito Público (SHCP), que entró en vigor el 1 de enero de 2016, es una medida que beneficia­rá a los mexicanos; sin embar­go, se espera que no se trate de una acción “electorera”, aseguró Vicente Reyes, empresario gaso­linero de Acatlán de Osorio.

El entrevistado precisó que en 2015 el litro de gasolina Mag­na costaba 13.57 pesos, la Pre­mium valía 14.38 pesos y el die­sel 14.20; no obstante, partir del 1 de enero su valor es de 13.16 pesos la Magna, 13.98 la Premium y 13.77 el diesel.

Asimismo, manifestó que este precio será sólo para enero y de forma mensual cambiará, ya sea que suba o baje, de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional de combustibles.

“Yo creo que es un efecto posi­tivo, ya que el combustible mueve a México en el transporte y demás. Quisiéramos nosotros recordar también que es año electoral y a veces el gobierno toma medidas para consentir a los votantes; real­mente se deben de tomar decisio­nes en pro de lo que conviene a la mayoría de los mexicanos, por­que a veces las decisiones por que­rer ganar votos no son las adecua­das… nosotros celebramos ahorita el descuento de cualquier produc­to”, apuntó el entrevistado.

El empresario también indi­có que la disminución del pre­cio es del 3 por ciento, aunque esto se ajustará de forma men­sual, producto de la reforma energética aprobada por el Con­greso de la Unión e impulsada por el gobierno de la República.

“Esperamos que se mantenga el precio… o que baje, pero que ya no llegue a subir, porque esta baja sólo se dará en el mes de enero y ahí hay que esperar cómo se va a com­portar el precio del petróleo”, dijo.

 A consideración del empre­sario los cambios que genere la reforma energética se reflejarán en el país de forma paulatina, pero ello se espera que benefi­cien a todos los mexicanos, pues la baja en el precio de la gasolina repercutiría de forma positiva en otros artículos o servicios.

  • URL copiada al portapapeles