Temen tehuacaneros ser víctimas de robo

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, el ilícito más común durante 2015 fue el hurto, en particular de vehículo, a casa habitación y transeúnte Patricia FLORES Corresponsal

 Durante el año que finalizó el mayor temor de la població n en Tehuacán fue ser víctima de un robo, asegu­ró Juan José Hernández López, titular del Igavim, Observatorio Ciudadano, quien explicó que la percepción sobre el nivel de inseguridad es alta. Hernández López seña­ló que uno de los aspectos que más preocupa a los ciu­dadanos es la seguridad, y de acuerdo con cifras que ellos recabaron el robo a transeún­te es el más común; según el Sistema Nacional de Seguri­dad Pública (SNSP) cada 60 horas se comete un atraco en Tehuacán, esto con base en las denuncias interpuestas. Sin embargo, de acuerdo con la Policía Municipal hay al menos 1 robo cada 17 horas, pero debe tomarse en cuenta que en algunos casos los ciuda­danos no reportan los hechos, ello significa que la estadísti­ca no es del todo confiable; se considera que cada 10 horas se comete un hurto.

El entrevistado apuntó que el robo fue el ilícito más recu­rrente durante 2015 en Tehua­cán, dato con el cual coincidió el director de la Policía Muni­cipal, Alberto García Her­nández, quien en días pasa­dos refirió que las cifras más altas son las de hurto de vehí­culo y a transeúnte.

 Asimismo, una constante es que los ciudadanos no sue­len prestar ayuda al momen­to de un asalto, ello da muestra de su temor y falta de solidari­dad; además, no hay un horario preferido para los delincuentes, pues los hechos se han consu­mado de día y noche.

Al segundo cuatrimestre del año el robo con violen­cia subió de 59 a 125 casos, es decir, aumentó un 111.9 por ciento; se calcula que un ilícito de esta naturaleza tiene lugar cada 23 horas. Asimismo, 96.8 por ciento están catalogados como hurtos comunes y 3.2 en carretera, aunque Seguridad Pública contabiliza 13 hechos.

El robo de vehículo pasó de 104 a 111 y se estima que ocu­rre uno cada 21 horas; el hur­to a casa habitación aumentó de 26 a 34, aunque Seguridad Pública contabilizó 45 casos, uno cada 60 horas.

  • URL copiada al portapapeles