Jueves 04 Agosto 2016

Decenas de campesinos marcharon en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura del barrio de San Juan Tecamachalco, luego de manifestar su inconformidad en el bulevar 9 Poniente, frente a las oficinas del Distrito de Riego de Valsequillo, todo para exigir que se reabran las compuertas de la presa de Valsequillo, ya que no se puede regar en los municipios de Tecamachalco, Tlacotepec y Yehualtepec.

Los campesinos mencionaron que el bloqueo y la manifestación en la carretera fue para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que reabra las compuertas de la presa, luego de que varios productores de maíz, frijol, sorgo y alfalfa, entre otras semillas, se quedaron sin poder regar en la zona que comprende desde la región de Ahuatepec hasta Tepanco de López.

Los inconformes mencionaron que se les informó que las compuertas de la represa habían sido reabiertas; sin embargo, los campesinos se organizaron y mencionaron que no se quitarían de la vialidad hasta que los representantes del Distrito de Riego o de Conagua les mostraran el documento de apertura. Mientras tanto, una comisión fue a las oficinas de Conagua para negociar y otro grupo de campesinos amenazó con cerrar la autopista Puebla-Orizaba.

Por otra parte, Julio Adolfo Fierro, subdirector en la administración de Conagua, mencionó que la marcha fue por la falta distribución del agua de la presa de Valsequillo, lo cual fue ocasionado por parte de los módulos de riego de la red mayor, los cuales administran el volumen designado a través de un plan de riego.

Luego de entablar un diálogo con los campesinos inconformes, Fierro señaló que las compuertas de la presa "Manuel Ávila Camacho", ya estaban abiertas; sin embargó, los quejosos demandaban el suministro de 8 millones de litros cúbitos del vital líquido.

Puntualizó que el personal de Conagua pondrá atención en la distribución y entrega del agua para que el distrito 30 de Valsequillo pueda culminar con el tercer periodo de riego agrícola de este año, por lo que realizarán rondines de vigilancia durante la distribución del agua y así prevenir el robo de la misma.

Por último, los campesinos reabrieron la circulación de la carretera federal Puebla-Tehuacán alrededor de las 17 horas del día de ayer, luego de llegar a una negociación con el personal de Conagua y con los representantes del comité de la red mayor 30.

Detectan tomas clandestinas en Acatlán De Osorio

Por otro lado, Emmanuel Martínez Martínez, director del Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acatlán (Sosapama), dijo que del padrón de usuarios con el que cuenta la dependencia es de 6 mil tuberías de drenaje y de ellas un 20 por ciento tienen conexiones clandestinas, las cuales, aunado a las fugas de agua, generan pérdidas aproximadas de 80 mil pesos mensuales.

"En la ciudad hay muchas tomas clandestinas de drenaje, aunque no tenemos el dato exacto por lo difícil que es ubicarlas; muchos se conectan de manera legal con un contrato en una calle, pero por otro lado también están conectados de manera ilegal".

Martínez agregó que dicha situación genera problemas de solvencia económica, debido a que no todos los usuarios están dados de alta en el padrón, además de que son ingresos no percibidos por el Sosapama, mismos que son utilizados para reparaciones u otros daños en las conducciones.

Otro inconveniente causado por las tuberías clandestinas es la saturación de las líneas de drenaje, las cuales en temporada de lluvia expulsan el agua por las coladeras de la vía pública o los mismos hogares, lo cual puede generar problemas de salud, ya que se trata de aguas negras.

En relación a las fugas de agua potable, mencionó que son 150 litros que extraen por segundo, de los cuales se desperdicia un 10 por ciento, a causa de las fugas en las tuberías que llegaron al final de su vida útil y otras que aún son de asbesto y requieren ser cambiadas.

"La zona centro es de las más dañadas por la antigüedad de sus tuberías, lo cual genera limitantes en el líquido que se distribuye porque se desperdicia, aunque con el cambio de imagen urbana se han estado generando varias tuberías, por eso pedimos comprensión de la ciudadanía".

Apuntó que es necesaria mayor cultura del cuidado del agua y que realicen su pago correspondiente, ya que muchos no quieren pagar por el líquido, ya que les parece que tiene un costo elevado sin comprender que, en comparación con otras ciudades, Sosapama cobra tarifas bajas.