Lunes 29 Agosto 2016

Jairo Javier Montes Bautista, expresidente de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, fue sentenciado a cuatro años y dos días en prisión por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, cuando la Policía Estatal reprimió una protesta de pobladores, causando la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.

El exfuncionario municipal ha pasado casi dos años en el penal, por lo que habría purgado casi la mitad de la pena. Además de la condena, el Juez Tercero de lo Penal le impuso una multa de 59 días de salario.

Montes Bautista fue acusado por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad; aunque de forma inicial, la entonces Procuraduría General de Justicia lo acusó de tentativa de homicidio y de motín.

La sentencia es mínima y los delitos que se le atribuyen son considerados menores, por lo que Jairo Montes podrá salir de prisión mediante el pago de una caución para enfrentar en libertad el proceso en su contra. Fue aprehendido a finales de 2014, mediante una acción realizada por agentes ministeriales en San Juan Amecac, municipio de Atzitzihuacán, en la región de Atlixco.

Por los hechos de Chalchihuapan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió en su momento una investigación y giró 11 recomendaciones al gobierno de Puebla.

El entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado, Facundo Rosas Rosas, presentó recursos legales para librar procesos administrativos o penales por los hechos.

Por su parte, los policías y mandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPEP) involucrados en el enfrentamiento, sólo recibieron multas administrativas y sentencias condenatorias de carácter limitado.