Más de 30 elementos del área de Seguridad Pública serán dados de baja en los próximos días debido a que no aprobaron el examen de control y confianza, informó el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, quien admitió que esto afectará la capacidad de reacción de la corporación. Sin dar la fecha exacta cuando llegaron al municipio los resultados por parte del gobierno del Estado, indicó que a lo largo del año deben hacer este tipo de acciones, pues así lo establece la normatividad de Fortaseg, programa que les aporta dinero en materia de seguridad, pero que es estricto en cuanto a estas evaluaciones. Mencionó que aún no se sabe con exactitud si sólo se irán elementos de la Policía Municipal o también algunos de Protección Civil y Bomberos, además de Tránsito, porque están justo en la revisión. Lo que es un hecho es que será a lo largo de este septiembre de 2016 cuando se dé la depuración. El funcionario dijo que el examen es un procedimiento que complica mucho el poder tener un alto número de elementos, pues por cada 3 que acuden a hacerlo sólo 1 es aprobado. Además, la evaluación cuesta al municipio cuatro mil pesos; es decir, por cada agente en activo, se tuvieron que pagar 12 mil pesos, incluidos los que no aprobaron. Comentó que las bajas no se darán de una sola vez; algunos se irán en la primera quincena de septiembre y otros hasta la segunda, pero están pendientes los resultados del segundo grupo de elementos que cumplieron el requisito y conforme lleguen podría aumentar el número de bajas. Afirmó que en algunos casos las bajas son de elementos de nuevo ingreso, que estaban a la espera del resultado emitido por la instancia para poder darse de alta en la corporación, otros más son los que debieron hacer el examen para poder mantenerse dentro de las filas de la policía, pero no lo lograron. |