Desfile de arcos, antesala de las fiestas patrias en Izúcar

Antes de la ceremonia del Grito de Independencia, vecinos de los 14 barrios y las 2 colonias más antiguas adornan el ex palacio municipal

Desfile de arcos, antesala de las fiestas patrias en Izúcar
Lidchy Hernández | Las artesanías pueden llegar a medir hasta 6 metros de alto. Desfile de arcos, antesala de las fiestas patrias en Izúcar

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde hace años, en Izúcar de Matamoros, el previo de los festejos por la Independencia de México se llena de música y colorido. Se trata del tradicional desfile de Arcos, que se realiza antes del 15 de septiembre y llena de visitantes las principales calles de la ciudad, que acuden a observar las gigantes artesanías hechas con cucharilla.

Para esta actividad se unen los 14 barrios y las 2 colonias más antiguas de la ciudad (El Calvario y San Miguel), las cuales realizan su arco de cucharilla para adornar el ex palacio municipal de Izúcar, esto como preámbulo para la noche del 15 de septiembre.

La historia

Raúl Martínez Vázquez, cronista de Izúcar, comentó que no se conoce con exactitud la fecha de inicio de esta actividad; sin embargo, Manuel Sánchez Cruz, quien ocupó el mismo puesto, menciona en apuntes de 1951, que el entonces alcalde, Jesús García Lande, compró a cada representante de barrio una bandera para participar en los festejos patrios.

A la fecha, cada inspector se coloca junto a su arco para dar el grito con el alcalde.

No obstante, algunos pobladores afirman parte de la tradición data de hace cientos de años. Precisaron que los arcos de cucharilla eran empleados por sus ancestros para adornar las entradas de iglesias.

Martínez Vázquez destacó que la idea de embellecer el ex palacio es reciente, pues data de la década de los 90. En aquellos años, los inspectores sólo llegaban a ponerlos, cada quien por su cuenta; con el paso del tiempo se decidió organizar un desfile.

La elaboración

Aunque son los pobladores de los diversos barrios y colonias quienes se organizan días antes del 15 de septiembre para elaborar los arcos de cucharilla, el Ayuntamiento manda a realizar el suyo.

Con esto, el ex palacio municipal es adornado con 17 estructuras durante el resto de septiembre; cada una oscila entre los 10 mil y 15 mil pesos.

Juan Hernández, quien desde joven realiza arcos, expresó que para dicha actividad, los hombres de la localidad se preparan para ir hasta Santa Inés Ahuatempan por la cucharilla. Deben subir cerros, buscarla y cortarla, todo con el permiso de los ejidatarios.

La cucharilla se extrae en penca. Su nombre se debe a su forma y textura. A los arcos se adicionan imágenes alusivas al festejo y pueden durar hasta un mes.

Algunos llegan a medir hasta 6 metros de altura. En su colocación se involucran los hombres de los barrios, y se requiere de entre 5 y 7 para ponerlos.

Gregorio Flores, quien realiza el arco del barrio La Magdalena, expresó que este año llevarán una estructura con bambú, la cual puede durar hasta 5 años. Se trata de un arco único, pues en otras zonas, los artesanos optaron por mandar a hacer bases de hierro.

En la elaboración del arco pueden participar de 8 hasta 12 hombres durante 3 o 4 días, laborando sólo por las tardes de forma gratuita. Las mujeres no asisten, pues se trata de un material peligroso, el cual puede provocar cortaduras, aunque sí preparan comida para los participantes.

Al terminar la elaboración del arco de cucharilla, éstos son trasladados por los habitantes desde sus respectivas inspectorías. Los acompañan danzantes y músicos, que a su paso llevan bailes y alegría a la ciudadanía.