18 Septiembre 2016

La estación de autobuses de la línea Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán (Tetla), se ha convertido en un sitio de riesgo para los viajeros, pues los ladrones pueden pasar desapercibidos con facilidad y despojar a los viajeros de sus pertenencias, denunció el dueño de la empresa, Ignacio Salvador Hernández.

El entrevistado dijo que "los bolsean, les quitan sus cosas a los pasajeros" y que en un solo día han tenido hasta cinco reportes distintos de robo; explicó que la mayoría de los usuarios tienen sus bultos o mochilas, las cuales apilan para poder tener espacio, pero deben estar muy atentos porque algunos ladrones en un descuido se los llevan.

Dijo que se han visto en la necesidad de llevar de manera gratuita a algunos pasajeros que los ladrones los han despojado de sus pertenencias; en estos casos, son las mismas victimas las que hablan con el chofer, quien es el que decide si da el aventón al pasajero o no; asimismo, afirmó que hay casos donde algunas personas se hacen pasar por asaltados para viajar gratis.

Mencionó que en promedio viajan en los autobuses Tetla unos 400 pasajeros al día, y aunque cuentan con una persona que vigila la terminal ubicada en Josefa Ortiz de Domínguez, entre las calles 5 Oriente y 7 Sur, no es suficiente, de ahí que se ha planteado la posibilidad de que la Policía Municipal de Tehuacán los ayude con rondines cercanos a ese lugar.

Agregó que uno de los problemas que tenían sobre los robos en los autobuses, era en las corridas que salían temprano hacia la sierra, las cuales eran ocupadas en su mayoría por maestros; sin embargo, ahora la corrida de las 3 horas es exclusiva para ellos y directa, así garantizan que no haya extraños que puedan asaltarlos.

Añadió que en otras corridas es difícil hacer el mismo sistema, pues los autobuses se detienen en diversos pueblos para subir y bajar pasaje; no obstante, en últimas fechas no son los asaltos en los autobuses, sino el robo en la terminal lo que los tiene preocupados.