Martes 20 Septiembre 2016

Pese a que en menos de un mes dos elementos de los cuerpos de seguridad de Tehuacán han fallecido en cumplimiento de su labor, las autoridades locales se niegan a proporcionar seguro de vida para los efectivos; sin embargo, les ofrecieron un aumento salarial del 10 por ciento.

Ayer, alrededor de 150 elementos de la Policía Municipal de Tehuacán se manifestaron luego de saber que un oficial fue asesinado en la madrugada, durante servicio. Su demanda era una: que el Ayuntamiento les otorgue seguro de vida.

Los uniformados acudieron a la Dirección de Seguridad Pública para realizar la ceremonia de cada lunes a las 7 horas, fue ahí donde se les dio la noticia del deceso. Luego de dialogar entre ellos, decidieron marchar hacia el Palacio Municipal para hacer saber su inconformidad ante a falta de garantías que tienen para desarrollar su trabajo.

Los elementos fueron recibidos por el regidor de Gobernación, Abraham Aguilar Sánchez, así como por los directores de la Policía Municipal y Gobernación, Alberto García Hernández y Ángel Ernesto Ramírez, respectivamente. Veinte minutos después llegó la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez; la reunión se dio en el Salón de Cabildos, pero se negó el acceso a la prensa.

Al momento del simulacro de sismo, programado para las 10 horas, los elementos aprovecharon para salir del edificio. Todos se subieron a las patrullas y se retiraron del lugar, evitando a la prensa, pues sostuvieron que temen represalias si hablan de lo ocurrido en la reunión.

Ramírez García fue cuestionado sobre los temas abordados en la junta. Dijo que además del seguro de vida, los elementos pidieron que se les aclarara la situación para la familia del oficial caído. La postura del municipio fue que se pagarán las quincenas con normalidad durante lo que reste de la administración, y al final se hará un Cabildo para que esa medida sea seguida por quienes les sucedan en el cargo.

Aguilar Sánchez dijo que una de las propuestas que se hizo fue que se les aumentara el 10 por ciento del sueldo en lo que resta del año, y 10 por ciento más para 2017; a cambio no habrá seguro de vida para ninguno. La respuesta de los policías se tratará en una reunión posterior, que se espera para los siguientes días.