Lunes 26 Septiembre 2016

Aurelio Sánchez Altamirano y María Magdalena Morales Trujillo, presidente y tesorera del Comité de padres de familia, respectivamente, de la Escuela Secundaria Técnica 57 turno vespertino, son señalados por los tutores del colegio como los responsables de un presunto desfalco.

Esto porque a más de 20 días de que fue designado un nuevo comité, tal como lo marca la normatividad, ellos se niegan a entregar un arqueo de caja, así como el control de las cuentas bancarias, por lo que el pasado fin de semana las nuevos representantes de los padres acudieron al Ministerio Público a presentar una denuncia.

Gabriela del Rosario Ovando, quien funge desde el pasado 4 de septiembre como presidenta del comité, e Irma López Castillo, quien es la nueva tesorera, informaron a medios de comunicación que ellas fueron designadas por un total de 383 padres de familia, pero Morales Trujillo primero alegó que eso no era válido.

Explicaron que el reglamento marca que un comité de padres de familia debe fungir sólo por dos años y este año finalizaba el período de sus antecesores, así se les comunicó en esa asamblea; no obstante, la mujer argumentó que no estaba preparada para entregar la documentación y las cuentas del dinero que han recibido, así que pidió que le dieran tiempo para hacerlo.

Le dieron ese beneficio, pero desde ese día y hasta el pasado viernes 23 de septiembre se ha negado a dar fecha y hora para que se presente ante la asamblea a dar cuentas; las denunciantes dijeron que es urgente que entregue las cuentas bancarias, pues como comité tienen un proyecto que no han podido echar a andar por la demora de sus antecesores.

Durante los dos años de la gestión del comité anterior no hizo el arqueo de caja, así que el resto de los padres tampoco saben cuánto, ni en qué forma se ha gastado el dinero de las cuotas escolares, de forma escrita se les convocó para que se presentaran el 21 de septiembre a presentar las cuentas "pero se niegan rotundamente".

En promedio, el turno vespertino de la Escuela Secundaria número 57 tiene 600 alumnos, cada uno de ellos depositó 800 pesos por concepto de cuota escolar, este año, el año pasado la cifra fue de 700 pesos.